viernes, abril 28, 2006

Colombia: Conmoción por asesinato de Liliana Gaviria, hermana del ex presidente César Gaviria

Su cadáver, hallado a 3 km. del lugar donde fue secuestrada, tenía un tiro sobre la ceja izquierda, reveló alcalde (e) de Pereira, Germán Saldarriaga. Agentes del CTI, de la Fiscalía, confirmaron ese hecho y añadieron que a primera vista no tenía más disparos en su cuerpo.Esta versión de lo ocurrido ayer en el área metropolitana de Pereira, en el sector de La Badea (Dosquebradas), plantea que Liliana Gaviria pudo haber resultado herida en el intercambio de disparos entre su escolta y los delincuentes cuando la secuestraron en la entrada al conjunto residencial donde vivía.Su cuerpo fue hallado a tres kilómetros del lugar. Estaba en un matorral, afuera del Mazda rojo en el que fue plagiada. Anoche, ni la Fiscalía ni la Policía querían comprometerse con alguna hipótesis sobre los móviles. “Por las características del asalto, todo indica que era un plagio”, dijo una fuente del CTI, quien añadió que si hubieran querido asesinarla lo habrían hecho en el lugar en el que la raptaron. La duda está en que, según fuentes de la Fiscalía, a primera vista el disparo se pudo producir a corta distancia.
Uribe teme cadena de crímenes
“Pero aún no se puede descartar que se les murió en el camino –agregó un oficial de la Policía– y la dejaron abandonada dentro de su carro en el Parque Industrial”. El hecho provocó estupor y conmoción, especialmente porque se produce a un mes de las elecciones presidenciales y porque afecta al jefe del partido Liberal y al principal líder de la oposición. Gaviria recibió la noticia en compañía de su hijo Simón, en Valledupar, desde donde viajó horas más tarde a Pereira. Al mismo, tiempo se trasladaron de emergencia a la capital de Risaralda los generales Jorge Castro y Óscar Naranjo, comandantes de la Policía Nacional y la Dijín, para asistir a un consejo de seguridad. Desencajado, el presidente Álvaro Uribe, quien confirmó la noticia ante los medios en el foro de los 35 años de Fedesarrollo, ofreció 1.000 millones de pesos por cualquier información sobre los responsables. Dijo, además, que puede ser el comienzo de una cadena de crímenes dirigida a “atormentar el país”. “El éxito que tengamos para evitar la impunidad de este crimen –dijo– será también el éxito que nos ayudará a que Colombia frene cualquier designio terrorista”.
Risaralda, una zona caliente
1. Risaralda, por su privilegiada posición geoestratégica –con Caldas, Tolima,Quindío y el norte del Valle forma un eje de comunicación terrestre entre el centrooriente y el suroccidente del país– atrajo la presencia de ‘paras’, Eln y Farc, que se disputan ese corredor y los cultivos de coca.
2. Informes de criminalística lo sitúan como el departamento con el mayor número de acciones de armados de esa región. Los homicidios subieron 23 por ciento y en el 2005 ocupó el primer lugar en tasas de homicidio: con 99,3 muertos por cada 100.000 habitantes.
3. Pereira, la capital, también registra un alto índice de homicidios: 80 por cada 100.000 habitantes (el promedio nacional es de 38), según cifras reveladas por la Presidencia tras un Consejo de Seguridad. Buena parte de ellos se atribuye a la alta presencia del narcotráfico.
4. Para las elecciones de marzo se denunciaron presiones de ‘paras’. Allí siguen activos el ‘Bloque Cacique Pipintá’, disidencia de los hombres de ‘Ernesto Báez’ que no se ha desmovilizado; y tienen presencia hombres de Carlos Mario Jiménez Naranjo, ‘Macaco’, ya reinsertado.
Fuente: Diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA