jueves, abril 27, 2006

Flores no acepta derrota y UN impugna resultados electorales


Lourdes Flores se resiste a aceptar su derrota. Ayer el personero legal de esa agrupación, Xavier Barrón, pidió la anulación de la votación obtenida en un total de 112 distritos del país. La solicitud fue hecha ante el Jurado Nacional de Elecciones e implica que todas las mesas en las que los personeros de UN detectaron supuestas irregularidades queden fuera del conteo de votos realizado por la ONPE. Según Barrón, existen evidencias de que en distritos electorales como Parinacochas, Tambamarca, San Ignacio, Colcabamba, Cotallín, Bagua Grande, Tarapoto, Chincha Alta y Chiclayo hubo un conteo de votos irregular "malintencionado", por lo que el JNE debe anularlos. "No tengo idea de cuántas actas o mesas son en total, pero los votos se tendrán que anular. Sé que Unidad Nacional también saldrá perjudicada, pero no importa. Lo que queremos es que se imponga la verdad", indicó el representante de UN a La República.
Robo de votos
Barrón, de otro lado, informó que junto con el pedido de anulación de votos en 112 distritos electorales, UN también ha planteado al JNE que le atribuya la votación obtenida por Alianza para el Progreso y Reconstrucción Democrática en 101 de esas jurisdicciones. El personero legal de UN explicó que los técnicos de su partido detectaron que 4 mil 970 votos supuestamente pertenecientes a Lourdes Flores Nano fueron atribuidos irregularmente a los candidatos Natale Amprimo (APP) y José Cardó (RD), de ahí que exige les sean devueltos de inmediato. Consultado sobre los problemas que generará a la ONPE tanto el recurso de anulación como el de redistribución de votos, Barrón dijo que no había por qué desesperarse, sobre todo porque el ente electoral tiene tiempo suficiente para pronunciarse.
Resultado final se conocerá recién la próxima semana
Se sigue postergando el final. Ayer la ONPE informó que no podrá tener los resultados de las elecciones presidenciales hasta que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no resuelva las apelaciones que los partidos han presentado en segunda instancia sobre las resoluciones de actas observadas. Gastón Soto Vallenas, del JNE, informó que recién la próxima semana podrá concluirse con el proceso de las impugnaciones, a más tardar el martes. "Estamos trabajando prácticamente día a día en el tema de la elección presidencial. Estimo que podríamos terminar por resolver las apelaciones el fin de semana o a comienzos de la que viene, entre lunes y martes", señaló. El funcionario explicó que es difícil establecer una fecha exacta de la resolución de todas las apelaciones, porque éstas son atendidas conforme van llegando al pleno del JNE y este tiene un plazo de tres días para resolverlas, aunque por lo general se están tomando medio día. La ONPE se comprometió en dar a conocer los resultados finales ayer, según explicaron sus voceros, porque el JNE dijo que ya tenía resuelto el 100% de las actas observadas. Pero el problema es que solo consideró la resolución en primera instancia, es decir, en los organismos electorales, y no las apelaciones ante el pleno del Jurado. Por eso la agonía se prolonga.
Fuente: Diario La República de Lima

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA