jueves, mayo 11, 2006

Bolivia y Brasil negocian cómo ejecutarán la nacionalización

Los gobiernos de Brasil y Bolivia acordaron negociar, a través de comisiones, las condiciones de operación de la empresa Petrobras en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos. En este diálogo inicial, por un lado, Brasil aceptó la medida del gobierno de Evo Morales, mientras que, por el otro, Bolivia se comprometió a ejecutarla hasta donde la normativa lo permita. El acuerdo alcanzado anoche deja abierta la negociación para todo lo demás, incluso para analizar posibles compensaciones.

Al cabo de la reunión, que se desarrolló en un hotel de la zona Sur de La Paz y duró más cinco horas, autoridades de ambos países, encabezadas por los ministros de Hidrocarburos, Andrés Soliz, y de Energía y Minas, Silas Rondeau, emitieron un comunicado conjunto. En el encuentro también destacó la participación de los presidentes de las estatales Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Sergio Gabrielli y Jorge Alvarado, respectivamente. En el comunicado, Brasil reitera su “respeto” al Decreto Supremo 28701 de nacionalización de los hidrocarburos, mientras que el Gobierno boliviano se compromete a implementarlo de “acuerdo a la normativa aplicable”. A continuación, el texto menciona que, “en el marco de las normativas complementarias, las partes acuerdan realizar reuniones a nivel técnico” para tratar tres aspectos: “Las condiciones para operación de los negocios durante la fase de transición (180 días fijados en el decreto); la definición de condiciones y contratos necesarios para la producción de gas y su comercialización; y el proceso de refinación, incluso los mecanismos y formas de compensación negociada”.

También crearon una comisión de alto nivel y una técnica.
En cuanto a la revisión de los precios del gas, acordaron que debe ser “tratada de forma racional y equitativa, en los términos de la Declaración de Puerto Iguazú (en la que se utilizaron esos mismos adjetivos), bajo los mecanismos establecidos en el contrato de compra y venta de gas natural”. Brasil fue el país que más presionó al gobierno de Morales para que revise los términos de la nacionalización. Ayer logró que acepte, por primera vez, tratar en dichas comisiones las “formas de compensación negociada” para el proceso de definición de los contratos de los negocios que Petrobras tiene en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA