Será una pared doble, cada una de 5 m de altura, coronada con alambre de púas y espirales de acero y solo será superado por la Gran Muralla China. Tendrá sensores para detectar movimiento, alarmas, torres de iluminación y unos 12.000 hombres patrullando en camionetas y helicópteros. Sin que se haya definido cuál será el futuro de la reforma migratoria que se debate en E.U., lo que sí quedó claro esta semana es que habrá un muro fronterizo que separará a México de E.U. Una valla que –de acuerdo con las previsiones y descontando la Gran Muralla China, que mide 6.300 km de largo– sería el muro artificial más grande en la historia, que hará palidecer al de Berlín (45 km) y al levantado por los israelíes en la margen occidental del río Jordán (115 km). Con un sólido voto de 83 a favor y 16 en contra, el Senado aprobó, el miércoles, la construcción de 555 km de un sistema de muros no consecutivos en los puntos más vulnerables de la frontera. En diciembre del 2005, la Cámara de Representantes ya había autorizado construir un muro el doble de largo (1.100 km). La pregunta, que resolverá la conciliación de lo aprobado en Cámara y Senado, es cuál de los dos construirán.
Sea cual sea, será a imagen y semejanza del que ya existe en San Diego (California), que se extiende por unos 16 km, comenzando en las aguas del océano Pacífico. En realidad se trata no de uno sino de dos muros paralelos de acero corrugado, con un corredor de unos 50 m en la mitad. Alta tecnologíaCada uno medirá unos 5 m de altura, estarán coronados con alambre de púas y espirales de acero y será equipado con la más alta tecnología: sensores para detectar movimiento, alarmas, torres de iluminación y unos 12.000 hombres patrullando el área en camionetas y helicópteros.Cálculos iniciales indican que cada kilómetro que se construya costará un millón de dólares y el total demoraría entre 10 y 15 años en ser completado. La iniciativa, por supuesto, ha despertado polémica. Ángela Zambrano, del Centro para los Recursos Centroamericanos, cree que es otra forma de criminalizar la inmigración y que no resolverá el problema de fondo. Antes, generará más violencia. “Los coyotes (traficantes de personas) siempre encontrarán nuevas rutas para ingresar, mientras exista demanda de trabajo en E.U. Rutas cada vez más peligrosas que causarán la muerte a cientos de personas”, dice Zambrano. Por eso, dice Ron Zermeno, del Consejo para el Control Fronterizo, el muro solo resolvería el problema a corto plazo, mientras los ilegales encuentran otras estrategias. Entre ellas, túneles por debajo del muro, como uno que se descubrió recientemente en el área de Los Ángeles. También están los ambientalistas, para quienes el muro partiría en dos delicados ecosistemas, que dependen de la migración anual de animales entre ambos países. Los que defienden su construcción citan como ejemplo el de San Diego. “Ese muro ha demostrado que cuando existe una barrera se detiene el flujo de ilegales. El problema es que es muy pequeño. Pero si hay muro mucho más grande no habrá por dónde entrar, o será más difícil hacerlo”, dice el representante republicano Duncan Hunter, uno de quienes más insiste en su construcción.Quien tenga la razón, a estas alturas, es irrelevante. El 80 por ciento de los estadounidenses, según encuesta de CNN, cree que es una buena idea. Y con elecciones legislativas a solo 5 meses nadie está dispuesto a decir que no.El debate en el Senado debe continuar la semana próxima.
555 km. será la extensión del muro, según la versión aprobada por el Senado, que se construirá en la frontera entre México y E.U. Cada kilómetro que se levante tendrá un costo de un millón de dólares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario