jueves, mayo 11, 2006

Evo Morales afirma que no se plantea indemnizar a las petroleras que operan en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado que no se plantea la posibilidad de "indemnizar" a las compañías petroleras afectadas por su decisión de nacionalizar los hidrocarburos, entre las que se encuentra Repsol YPF, porque no se trata de una "expropiación" ni de sus activos ni de su tecnología. Además, consideró que estas empresas recuperarán sus inversiones. "No hay por qué pensar en indemnizaciones, si expropiáramos bienes o tecnología tendríamos que indemnizar, pero aquí no estamos expropiando", dijo Morales en Viena, antes de participar en la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe. "Las empresas tienen los derechos a recuperar sus inversiones y tener retornos", agregó el mandatario, pero explicó que no pueden ejercer la propiedad sobre los recursos energéticos del país. En este sentido, Morales reconoció que la seguridad jurídica "es importante" pero acusó a algunas empresas "que no pagan impuestos y que incluso son contrabandistas", de ser las primeras en violar la seguridad jurídica. "¿De qué seguridad jurídica nos pueden hablar estas empresas o sus países?", se preguntó.

También justificó no haber avisado previamente a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la decisión de nacionalizar los hidrocarburos, anunciada el 1 de mayo, pese a que la petrolera brasileña Petrobras es el mayor inversor extranjero en Bolivia. "No tengo por qué preguntar ni consultar sobre políticas soberanas de un país", señaló. Morales agregó que antes de su llegada a la presidencia de Bolivia el país "era tierra de nadie" y en ese marco los contratos de Petrobras eran "ilegales, inconstitucionales" y no respetaban las leyes bolivianas. "Ahora el país pertenece a los bolivianos, principalmente a los indígenas", indicó Morales.

Por su parte, la petrolera hispano-argentina, Repsol YPF, presentó hoy unos resultados trimestrales que arrojan un beneficio neto de 862 millones de euros - unos 1.000 millones de dólares-, un 8,2% más que entre enero y marzo de 2005, gracias al comportamiento alcista de los precios del crudo y pese a la reducción de la producción de Repsol YPF en un 2,6%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA