sábado, mayo 27, 2006

EVO MORALES TIENE 81% DE APROBACION CIUDADANA


El nivel de aprobación del presidente Evo Morales en las ciudades del eje central subió al 81% el mes de mayo, 13 puntos más que el que se había registrado en abril, cuando su aprobación había llegado al 68%. Según los resultados de la última encuesta realizada por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia, Morales superó este mes el récord de aprobación que había registrado en marzo: 80%. De igual manera, la aprobación al vicepresidente Álvaro García Linera subió de 70% en abril a 80% en mayo. Al igual que Morales, esta autoridad había logrado en marzo su mayor nivel de respaldo en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba. Registró el 77%.

Estos porcentajes son el resultado de una encuesta realizada en las cuatro ciudades entre el 8 y el 15 de mayo, después de que el Gobierno aprobara el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, demanda que a fines del año 2004 provocó el derrocamiento del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El mayor nivel de respaldo al Presidente se registra en la ciudad de La Paz, donde el 87% de los encuestados aprobó su gestión y sólo el 9% la desaprobó. En El Alto, el 85% respondió por la aprobación, al igual que el 82% de los encuestados en Cochabamba y el 74% en Santa Cruz. En el caso de García Linera, El Alto es la ciudad donde obtuvo mayor nivel de aprobación: 91%. En La Paz y Cochabamba el 88% de los encuestados también se inclinó por la aprobación y en Santa Cruz el 66%. Esta ciudad es la que registra el mayor nivel de desaprobación al Vicepresidente: el 31%, según Apoyo.
La encuesta se realizó a una muestra de 1.014 ciudadanos de entre 18 y 70 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos que residen en el área urbana de las ciudades seleccionadas. Esto permitió hacer un trabajo que tiene un margen de error de +/- 3%.
La oposición fue reprobada
Según la última encuesta realizada por Apoyo, Opinión y Mercado, el 56% de los encuestados en las áreas urbanas de las cuatro ciudades más importantes del eje central reprueban el trabajo de la oposición. El nivel de aprobación llega al 31% y la ciudad de Santa Cruz es donde se registra el mayor respaldo a los opositores: el 37%. En cambio, en Cochabamba el 62% se inclinó por la reprobación, al igual que el 60% en La Paz y el 59% en El Alto.
Otra es la situación del Gobierno, que según la encuesta realizada en mayo recibe la aprobación del 79% de los consultados y la reprobación del 14%. el 7% no precisó una respuesta.
Las ciudades donde existe mayor respaldo al Poder Ejecutivo son La Paz y El Alto, las más habitadas del país, donde el 86% y 85%, respectivamente, aprobaron su labor. En Santa Cruz, el 71% también optó por la aprobación y el 23% de los encuestados respondió que reprobaba al Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA