viernes, mayo 19, 2006

Fujimori dice que confía en la justicia chilena tras salir en libertad


Escoltado por sus abogados y a las 15:33 horas salió en libertad el ex Presidente peruano Alberto Fujimori desde la Escuela de Gendarmería donde se encontraba detenido desde el 7 de noviembre pasado. "Obviamente me encuentro satisfecho, contento con la decisión de la Corte Superior, estoy saliendo de la Escuela de Gendamería como ustedes lo ven en las mismas condiciones que llegué. Y siento confianza y voy a tener paciencia, yo he venido aquí voluntariamente a este país amigo Chile, muchas gracias", señaló. "Estoy bien, estoy saliendo tal como había ingresado acá, por mi paciencia y por mi confianza en la justicia chilena", agregó Fujimori. Vestido con un traje gris y con evidente alegría, el ex mandatario salió del recinto policial en medio de un caos periodístico y de un reducido grupo de manifestantes que portaban un cartel en el que se leía "Fujimori asesino". El ex gobernante avanzó unos pasos y para hablar con la prensa se paró sobre el marco de la puerta del vehículo que posteriormente lo trasladó hasta la casa que sus hijos arrendaron en la calle Vital Apoquindo, en la comuna de Las Condes. En el camino a su residencia y mientras estaba detenido en un semáforo volvió a hablar con los periodistas. "He recibido la noticia con la natural emoción, pero he esperado seis meses con mucha paciencia y yo diría hasta con estoicismo tratando de superar este momento. Pero en fin, yo confío en la justicia chilena y por otra parte espero permanecer buen tiempo hasta que termine el proceso y posteriomente tomaré alguna decisión", indicó.
Al llegar a su nueva casa Fujimori evitó pronunciarse sobre la situación política en Perú. "Sobre cuestiones políticas del Perú, me van a disculpar, me voy a abstener", dijo al mismo tiempo que aseguró que las acusaciones en su contra por corrupción quedarán "totalmente aclaradas". Consultado sobre el temor de los querellantes de una posible fuga, aclaró que "yo he venido por mi propia voluntad acá a Chile así que está totalmente descartado". En cuanto a sus primeras actividades ahora que está en libertad señaló que "lo primero que voy a hacer es encontrarme con Shashi, mi hija, voy a respirar tranquilo y probablemente voy a descansar" y aseguró que no tiene ningún plan "pero dentro de unas tres horas voy a preparar algún plato peruano", en tanto que mañana celebrará el cumpleaños de su otro hijo Kenji. La nueva casa de Fujimori está ubicada al final de un pasaje en un hermoso barrio residencial, tiene dos pisos, es de color blanco y cuenta con cerco eléctrico.
LIBERTAD FAJO FIANZA
La salida provisional de Fujimori se produjo horas después que la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema le otorgara el beneficio, previo pago de una fianza de un millón 500 mil pesos y lo dejara bajo arraigo. En su primera reacción desde la Escuela de Gendarmería, Fujimori saludó de manos a sus defensores, Gabriel Zaliasnik y Francisco Veloso, los felicitó y les dijo escuetamente "me alegro". La resolución judicial de hoy, que responde a una apelación de su defensa, se tomó con los cuatro votos a favor de los ministros Enrique Cury, Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, y el abogado integrante Hernán Alvarez. El único magistrado que se opuso fue Jaime Rodríguez. En la oportunidad se escucharon los alegatos del abogado del Estado peruano Alberto Etcheverry y el defensor de Fujimori Francisco Veloso. El presidente de la Segunda Sala, Enrique Cury argumentó que la decisión se basa en que "no es considerado un peligro para la sociedad" y añadió que creen "razonablemente que se va a someter y se va a sujetar a la jurisdicción de los tribunales chilenos".

¿FUGA?
En tanto el abogado del estado peruano, Alfredo Etcheverry, lamentó que la Corte haya determinado otorgar este beneficio al ex mandatario asegurando que "esto aumenta las probabilidades de fuga de Fujimori, que ya eran altas" y agregó que esta desconfianza se sustenta en "la forma en que llegó al país". "En el caso de que el fallo le sea desfavorable no va a querer, evidentemente, ser trasladado al Perú", afirmó Etcheverry y añadió tajante que "el monto de la fianza no importa mucho, recursos no le faltan". La defensa de Fujimori acogió favorablemente la resolución. El abogado Veloso sostuvo al respecto que "esto es el reconocimiento de una garantía constitucional y así resta camino por recorrer" y reiteró que "Fujimori vino a Chile a enfrentar un juicio voluntariamente sin que existiera ningún requerimiento en su contra por parte de la justicia chilena", ante los temores de que el líder peruano salga del país sin la autorización legal.

LA EXTRADICION
El ministro Orlando Alvarez señaló que la fase de extradición "está todavía en un periodo de investigación porque ambas partes han estado pidiendo medidas probatorias", por lo que respecto de cuánto más podría tardar el juicio de extradición el magistrado afirmó que no será antes de un mes. "Hay unas diligencias que se han pedido a Japón, entonces comprenderán que se responden en una semana más, así que yo creo que esto no se cerrará antes de un mes más", dijo Alvarez, quien también descartó que la libertad bajo fianza entorpezca el juicio. Fujimori fue detenido un día después de llegar de forma sorpresiva a Chile desde Japón, país en el que residió desde el año 2000, cuando también de manera intempestiva renunció a la Presidencia. En los meses siguientes, la justicia peruana formalizó la solicitud para su extradición, a fin de someterlo a juicio por diez delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos. Estos últimos se refieren a las matanzas de Barrios Altos, cometida en Lima en 1991, y de La Cantuta, perpetrada en 1992, ambas por miembros de un comando paramilitar que, según los antecedentes aportados por la justicia peruana, obedecía directamente al entonces asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos y, mediante éste, al entonces Presidente.
Fuente: Diario La Tercera de Santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA