domingo, mayo 28, 2006

Hugo Chávez ruega a Dios por derrota de Alan García

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a Dios que el candidato peruano Alan García no gane las elecciones presidenciales de su país el próximo domingo, tras calificarlo de "irresponsable y ladrón" por haberlo inculpado de unos hechos de violencia en la campaña electoral en Perú. "Le pido a Dios que (García) no sea presidente, ojalá que Dios me oiga, el irresponsable, demagogo y el ladrón que es, porque es un verdadero ladrón, demagogo, irresponsable, embustero", afirmó en su programa televisado "Aló presidente" transmitido desde la población boliviana de Tinahuaca. Chávez afirmó que García lo acusó la víspera de ser "el culpable del tiroteo y de la violencia" en unos hechos registrados en medio de la campaña electoral peruana en el Cuzco "cuando yo estoy en el Chiapare con (el presidente boliviano, Morales) Evo abrazándome con el pueblo querido de Bolivia". El mandatario, quien llamó a García el "Carlos Andrés Pérez de Perú" en referencia al ex presidente venezolano que derrotó un intento golpista de Chávez en 1992, reiteró que su gobierno no tendrá relaciones con Perú si el abanderado socialdemócrata gana los comicios peruanos.

"No vamos a tener relaciones con Perú, lo vuelvo a repetir, si ese caballero es electo presidente del Perú porque es un irresponsable, un verdadero irresponsable", insistió. Asimismo, advirtió que si García "por mano del demonio y del imperio norteamericano y sus dólares y la oligarquía peruana y los medios de comunicación en mayor parte en manos de la oligarquía llegara a ser presidente, va a ser un factor divisionista, va a ser una ficha imperialista para tratar de dividirnos, para impedir la unión con Perú y causar problemas con Bolivia, con Venezuela y de cualquier gobierno que estamos planteando un camino alternativo". "Pido a Dios que ojalá el pueblo peruano a quien amamos y queremos dé una demostración el proximo domingo de conciencia histórica y permita que (el candidato nacionalista) Ollanta Humala sea el próximo presidente del Perú", reiteró.
Chávez también afirmó que el presidente peruano, Alejandro Toledo, "anda como loco por el mundo" provocándolo con ataques en su contra "por órdenes del imperio norteamericano" y vaticinó que en poco tiempo se irá "con el índice de popularidad más bajo, por el suelo, porque traicionó al pueblo peruano". "El presidente Toledo será polvillo en poco tiempo, ni se acordarán de él, bien lo dijo Evo (Morales), es un traidor, está subordinado a los pueblos que arremeten contra los indios", enfatizó. Chávez también negó que quiera "subordinar" a Evo Morales con una "chequera petrolera", como afirmó el ex presidente y jefe opositor boliviano Jorge Quiroga, a quien dijo no conocer. En su programa, del que participaron funcionarios del gobierno venezolano y representantes indígenas de Bolivia, Guatemala y Perú, Chávez dio su apoyo a la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Bolivia y recomendaciones sobre el contenido que debería tener la Constitución de ese país, sobre la base de la experiencia venezolana. Al respecto, llamó a prohibir expresamente en normas constitucionales la "privatización" de los hidrocarburos, garantizar los derechos a la tierra con una "lucha contra el latifundio" y los derechos sociales a la educación y salud del pueblo, entre otros puntos. Igualmente llamó a los militares bolivianos a "sacudirse ese demonio del imperio norteamericano" y advirtió nuevamente que "le consta" que la embajada norteamericana en Bolivia "ya está tratando de calentar las orejas a militares bolivianos para ponerlos en contra de Evo Morales". Venezuela firmó ayer convenios de cooperación con Bolivia por un monto de 1.500 millones de dólares en apoyo a programas energéticos, agrícolas y sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA