jueves, mayo 25, 2006

Los entrenadores comienzan a apoyarse en la informática

Se ha tardado, pero finalmente, parece que la informática entra en el equipaje del entrenador de fútbol. En su descargo vaya por delante, a diferencia de otros deportes, que el fútbol no tiene acciones tan repetitivas como en baloncesto (deporte en el que siempre se ha elogiado la preparación técnica de sus entrenadores). Mientras cualquier jugador de baloncesto lanza en cada partido varios tiros libres, un lanzador de penaltis se pasa muchos partidos sin chutarlos. Las dimensiones del campo de fútbol, así como un número de jugadores más elevado también han dificultado la reproducción informática del juego.

Pero todo llega. Los clubes de fútbol están incorporando a sus servicios técnicos algunos de los avances informáticos. El más elemental lo da Geca Sport, con la elaboración de estadísticas. Desde hace ocho años la empresa mide hasta 300 situaciones de un partido televisado. Tantos datos por partido y de tantos años ha dado pie a un gran banco de datos que comienza a ser valioso para los entrenadores. Valencia y Getafe son los dos clubes que más han trabajado con Geca Sport, aunque sus principales clientes son las páginas en Internet de medios de comunicación.
Un paso más allá lo dan programas informáticos como los británicos ProZone y Amisco, o la canaria Nac Sport, que comercializa Mundoentrenador. Ambos analizan con imágenes reales los movimientos de los jugadores o de un equipo completo. Mientras que en ProZone el análisis es pospartido, tras enviar las imágenes a una central que, a su vez, las devuelve tres días después. En el caso de Nac Sport el estudio es tan inmediato que a veces se expone en el vestuario de los jugadores, durante el descanso del partido. El trabajo de Nac Sport es en unión del entrenador. Cámaras propias graban lo que el entrenador quiere del equipo contrario o propio. Puede ser la colocación del equipo en defensa, sistema de ataque o, más habitual y determinante, la defensa de un penalty-córner en el hockey hierba. El Español, ante la final de Copa del Rey con el Zaragoza, y el Barcelona, ante la final con el Arsenal, se sirvieron de Nac Sport para ganar, aunque, probablemente, los perdedores también tenían todo informáticamente estudiado para lo mismo.
Fuente: MUNDO ENTRENADOR: www.mundoentrenador.com GECA SPORT: www.sdifutbol.com/nueva/portada.asp PRO ZONE: www.pzfootball.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA