Vladimiro Montesinos aseguró que el ahora candidato a la Presidencia por UPP, Ollanta Humala, participó en la campaña de re-reelección de Alberto Fujimori, y que "se prestó" para encabezar el levantamiento de armas de Locumba (Tacna), y facilitar su salida del país en el 2000. Como se sabe, mucho se ha hablado sobre dicho levantamiento. El procurador anticorrupción Antonio Maldonado solicitó hace unos días que el Ministerio Público investigue a los hermanos Humala por haber preparado el levantamiento de armas en Locumba presuntamente para encubrir la fuga de Vladimiro Montesinos en octubre del 2000. Ahora, el mismo Montesinos confirmó, durante una audiencia judicial efectuada en la Base Naval, que Humala participó en esta "farsa" para que sirva de cortina de humo mientras que él fugaba del país tras el escándalo del video Kouri-Montesinos.
Sobre el levantamiento de Locumba dijo, "Fue una farsa, fue una operación de engaño y una manipulación. Ollanta Humala Tasso es un falso valor", dijo el ex asesor. Agregó que ese acto no puede ser considerado como un levantamiento militar porque careció de apoyo de la alta oficialidad del Ejército y del respaldo popular para derrocar al mandato de Fujimori.
Apoyo a la reelección
Montesinos también afirmó que Humala participó a favor de la campaña de reelección de Fujimori en el 2000, teniendo por función la captación de personeros. "En esa época participó en la campaña de reelección presidencial, habiendo cumplido con la tarea de reclutamiento de personeros con los reservistas que participaron activamente, tanto en la primera y segunda vuelta electoral, que se llevó a cabo en el año 2000". El ex asesor explicó que en aquel año, el régimen de Fujimori requería de personeros para lograr su segunda reelección presidencial. Para ello, indicó que el Ejército seleccionó a personal con determinado perfil, y se hizo la distribución del trabajo vinculando las áreas geográficas con las áreas militares. En la zona sur, por ejemplo, se designó al comandante Ollanta Humala, en el cargo de primer jefe de unidad del Grupo de Artillería Antiaérea 501, con sede en el fuerte Arica, en la localidad tacneña de Locumba. "(Allí) recibió la misión de conformar el grupo de personeros en la zona sur del Perú con los reservistas o licenciados del Ejército peruano", afirmó.
Fuente: Diario El Comercio de Lima
No hay comentarios.:
Publicar un comentario