martes, mayo 23, 2006

Reservas de gas y petróleo son menores a las estimadas

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado Rivas, denunció que hace dos semanas cancelaron el contrato que la estatal petrolera boliviana tenía con la certificadora DeGolyer & MacNaughton, porque entregó “datos falsos”. “Nos han estado dando datos falsos y por eso inclusive hemos tenido problemas en la certificación de reservas, y hemos cancelado el contrato con esta empresa y ahora vamos a contratar a otra empresa que nos haga la certificación de reservas”, afirmó Alvarado en conferencia de prensa cuando se le preguntó cuándo se conocería la certificación correspondiente a la gestión 2004.

De esa manera, informó que las reservas de gas natural son menores a los 48,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés), aunque no pudo precisar el porcentaje ni tampoco las empresas o campos que habrían sido sobredimensionados. Consultado acerca de que procedimiento se seguirá para conocer la certificación de reservas de gas y de condensados, adelantó que ya se identificó a cuatro empresas que pueden realizar la cuantificación de acuerdo a los métodos propios de cada empresa.
Datos actuales

Según el último informe de DeGolyer & MacNaughton al 12 de mayo del año 2005, las reservas probadas y probables de gas de Bolivia, que fueron calculadas el año 2004 en 54.9 billones de pies cúbicos, fueron revisadas ayer a la baja hasta los 52.3 trillones de pies cúbicos. En esa ocasión, YPFB explicó que la variación del 4.74 por ciento se explica por los resultados negativos en la exploración del campo Itaú–X3, del departamento de Tarija, y controlado por la empresa franco belga Total Fina Elf. Las reservas probadas de gas de Bolivia están en 27.6 trillones de pies cúbicos y las probables en 24.7 trillones, lo que suma los 52.3 trillones que hacen de Bolivia la segunda reserva de ese energético más importante de Sudamérica, después de Venezuela (147 trillones de pies cúbicos). También se informó en esa oportunidad, que la certificación de las tres categorías de reservas fue realizada por la empresa DeGolyer & MacNaughton sobre 77 yacimientos de gas y petróleo, de los que 41 están en producción y otros 36 en reserva.
Caída en reservas
Las reservas de gas boliviano bajan. Se le consultó al Presidente interino de YPFB si las reservas entonces eran menores a los 48,7 TCF y respondió que: “Tenemos menos, estaba sobre estimada, ambas”, en referencia a las probadas y las probables. Cabe resaltar que Bolivia es uno de los pocos –sino el único–, país que certifica sus reservas y el origen de esta situación se encuentra en el cumplimiento del contrato Gas Supply Agreement (GSA), con el Brasil, que requería de esta certificación para dar curso a este contrato que requería de una cantidad mínima de reservas. La segunda certificación se debe al proceso de la capitalización del sector de hidrocarburos y la oferta del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada de intentar obtener más por ese sector. De acuerdo a informes de la vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, cabe resaltar que el año 2003 las reservas de gas natural, entre probadas (28,7 TCF) y probables (26,2) arrojaron el resultado que el país poseía 54,9 TCF, registrando un incremento porcentual de 5 por ciento respecto al 1 de enero de año 2002.
En la gestión de 2004, se registró un leve descenso ya que las reservas probadas registraron 27,6 TCF’s, y las probables 24,7 TCF’s, registrando un total de 52,3 TCF, es decir 2,6 TCF’s menos que en la gestión anterior. Para el año 2005, en reservas de gas natural, el país registró 26,7 TCF probadas, mientras que en probables la cifra fue de 22 TCF, con una variación negativa respecto al año 2004 de –3,3 por ciento en las reservas probadas y de –10,9 por ciento en las reservas probables. El informe oficial de YPFB dio cuenta que “la disminución de reservas probadas y probables respecto a enero de 2004, se debe a la revisión de reservas del Campo Margarita (actualización de interpretación geofísica y geológica) y a la producción acumulada nacional de gas al 31 de diciembre de 2004.
Fuente: El Diario de Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA