domingo, junio 11, 2006

Cita García-Humala: razones de peso




Después de una segunda vuelta que se caracterizó por la polarización y la agresividad, llegó la hora de que el presidente electo y el principal líder opositor se sienten a conversar para evitar que la brecha existente en el país se profundice más. Los politólogos Fernando Tuesta Soldevilla y Carlos Reyna examinan el pedido que hizo Alan García a Ollanta Humala para sostener el esperado encuentro sin luces ni flashes.
1. Permitiría evaluar las coincidencias
Según Fernando Tuesta, el llamado a conversar hecho por Alan García a Ollanta Humala tiene dos interpretaciones. Por un lado, es la mirada de un Presidente electo que sabe que no puede gobernar solo; pero también hay mucho de pragmatismo al llevar al contendor a cooperar con el gobierno en el área de los excluidos, aunque ello depende de lo que este diga. Carlos Reyna tiene otra visión. Dice que una vez producida la declaración de Luis Giampietri (acusó a Humala de pretender dar golpe de Estado) y la desautorización de éste por García, era importante que el ex candidato por UPP acepte la reunión porque el Presidente electo se lo ha pedido.Esto, agregó, permitirá que ambos evalúen los puntos de coincidencia entre ambas fuerzas, sobre todo los que promueven un cambio en el modelo económico.
2. Ayudaría a mirar hacia lo que queda por delante.
Otra lectura de este encuentro que solicitó García a Humala tiene que ver con un hecho bastante claro en términos de revalidar a la oposición, asegura Tuesta. "Ollanta Humala está teniendo una actitud beligerante no solo desde el principio, sino que está posicionándose en el tablero político en una esquina muy peligrosa. Si bien es cierto que hacer oposición en nuestro país da réditos, también es cierto que después de un proceso electoral intenso, en general el ciudadano quiere ver salidas a su situación", anota.Para Reyna, sin embargo, se tratará de una reunión en la que el objetivo es zanjar la división que afloró después de las elecciones. Dijo que asistir a tal llamado no afectará la condición de opositor de Humala en lo más mínimo. "Evo Morales, antes de ganar la Presidencia, solía reunirse con el presidente transitorio de Bolivia Carlos Meza", recuerda.
3. Contribuiría a cerrar las brechas, no a abrirlas más
El puntillazo que dio Luis Giampietri a Humala al acusarlo de pretender dar un golpe de Estado se explica –según Tuesta– por la formación y trayectoria castrense del vicepresidente de Alan García. "Si Ollanta Humala aparece como radical opositor, algunos le podrían decir irresponsable, Giampietri le contesta igual. Es casi un diálogo entre militares”, advierte. Reyna, en cambio, sostiene que Giampietri busca colocar a Humala fuera del sistema político. "Esa no solo es la idea loca de Giampietri –explica–, sino la estrategia de la derecha en nuestro país. Quieren abrir una brecha muy profunda entre el gobierno entrante y la principal fuerza de oposición que encabeza Humala". "Lo que tenemos es una derecha que juega a lo que antes jugaba la izquierda, es decir, agudizar las contradicciones sociales", agrega.
4. Allanaría el camino hacia el diálogo permanente
Según Tuesta, los dimes y diretes entre el partido aprista y la principal fuerza opositora no ayudan al diálogo, por eso no se debe prestar mayor atención a lo que diga el invitado de Chim Pum Callao. "Ojalá Giampietri no se convierta en una incomodidad para este gobierno", subraya, tras indicar que el gobierno del Apra debe ser cauto y claro en esta situación, principalmente los primeros meses. De paso, reconoció que García está actuando ahora con suma prudencia.Reyna, por su parte, pide a los dirigentes de UPP que dejen de lado los detalles y matices y, más bien, piensen en los grandes temas del país.
Fuente: Artículo que trae hoy el diario La República de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA