martes, junio 27, 2006

Congresos del Perú y EEUU ven acuerdo comercial esta semana

El camino hacia la culminación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos entró a un tramo decisivo. El Senado norteamericano y el Congreso del Perú iniciarán esta semana el debate de los términos de ese importante acuerdo, discusión que deberá finalizar con la ratificación o no del documento suscrito el pasado 12 de abril. Ayer por la mañana se informó de la convocatoria del Comité de Finanzas de la Cámara Alta norteamericana a una audiencia pública que se realizará el próximo jueves a las 10 de la mañana para tratar el TLC con el Perú. Según informó horas después el ministro de la Producción, David Lemor, se trata de una reunión "trascendental", porque con ella se inicia en el Congreso norteamericano el proceso hacia la posible aprobación del TLC antes de que venza el ATPDEA. El titular de la Producción agregó que aún falta que el Comité de Medios y Arbitrios haga la convocatoria para que se realice una audiencia similar en la Cámara Baja del Congreso norteamericano, para lo cual –agregó– la embajada peruana en EEUU está trabajando intensamente.
Entretanto, tras la aprobación del dictamen del TLC en las comisiones de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano, queda en manos de la Junta de Portavoces determinar si se incluirá el tema en el pleno del Legislativo. Según indicó el presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma, la junta de portavoces definiría hoy si se le da prioridad al dictamen. De ser así, el contenido del TLC sería discutido de inmediato por la representación nacional. Pero también existe la posibilidad de que el trascendental documento sea visto en el pleno de mañana miércoles o más tardar la próxima semana. El parlamentario oficialista precisó que en el pleno solo requiere de mayoría simple para ratificar el acuerdo comercial con Estados Unidos. Añadió que se continuará con el debate de las normas de compensación que fuera iniciado en la último pleno. Pese a las voces discrepantes al interior y fuera del Legislativo, con el respaldo de la bancada aprista estaría garantizada la ratificación del TLC en nuestro Parlamento. Pero tal vez lo más complicado de lograr será que ocurra lo mismo en las dos cámaras del Congreso norteamericano. Algunos optimistas como el ministro de Agricultura, Manuel Manrique, afirman sin embargo que "la ratificación del TLC por el Congreso de Estados Unidos va a ocurrir sí o sí, ya sea antes o después del 28 de julio".
La invocación de Toledo
El presidente Toledo instó al Congreso a ratificar lo antes posible el TLC con Estados Unidos. Afirmó que trabajará hasta el último minuto de su gestión para dejarles al país y al próximo gobierno acuerdos como el TLC que serán beneficiosos para el desarrollo económico y social. Toledo explicó que la ratificación del TLC con EEUU significará el acceso a un mercado de 300 millones de habitantes y con un gran potencial económico. "No privemos de puestos de trabajo a nuestra gente, no hagan politiquería con la necesidad de abrir mercados, yo nunca firmaría ningún acuerdo que vaya contra la producción y el empleo nacional", finalizó.
Fuente: Diario La República de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA