lunes, junio 26, 2006

EL APRA DE ALAN GARCIA TENDRIA ACUERDO PARA PRESIDIR CONGRESO

Es casi un hecho. La primera Mesa Directiva del próximo Congreso de la República, que los 120 legisladores elegirán este próximo 26 de julio, tendrá dos vicepresidencias menos que ahora y será conducida por el Partido Aprista Peruano (PAP), con participación de Unidad Nacional (UN) y del Frente de Centro (FC). Las conversaciones formales e informales que ha sostenido el PAP con las otras fuerzas políticas van en el sentido de que la legisladora Mercedes Cabanillas acceda a conducir la marcha del Parlamento en el primer año de gestión quinquenal. El próximo partido de gobierno también retendría para sí la primera vicepresidencia del Congreso y para tal cargo están voceados los nombres de los reelectos legisladores Javier Velásquez Quesquén, César Zumaeta y el de una nueva dirigente huancaína, Nidia Vílchez, quien cuenta con un doctorado en Administración Pública. Los tres integran actualmente el Comité Ejecutivo Nacional del Apra. Aún cuando faltan cuatro semanas para la instalación del entrante Congreso de la República, se sabe que hace menos de quince días la coalición de Unidad Nacional designó a la congresista reelecta por Piura, Fabiola Morales, para que asuma la representación de esta alianza en la conformación de la primera Mesa Directiva, sin que ello deba interpretarse con que bajarán la guardia en lo tocante a la fiscalización política del régimen entrante.

En diálogo con El Comercio, Morales --quien hoy parte a Cuba y luego a México-- confirmó su designación, acordada entre los dirigentes del Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional y Renovación, y ratificada sin ningún voto en contra por la novísima bancada de UN durante la reunión de coordinación que se llevara a cabo a mediados de la semana anterior, fuera de Lima.
Justamente, esta noche se reunirá de nuevo la coalición de UN para acordar otro tema de interés en el próximo quehacer parlamentario: si propone o no la reducción del número de las comisiones dictaminadoras, que actualmente suman 24. El otro punto de agenda es revisar a cuáles de ellas les pondrán la mira para presidirlas o trabajar en ellas. A la novísima bancada del Frente de Centro --entre Acción Popular, Somos Perú, Perú Posible y Restauración Nacional-- le estaría reservada la tercera y última vicepresidencia del Congreso del período 2006-2007, pero su aceptación dependerá de si el presidente del Consejo de Ministros del primer gabinete del presidente electo Alan García Pérez tiene o no carnet partidario aprista. Hasta ahora no se ha producido una reunión formal entre la dirigencia aprista y los voceros del Frente de Centro, pero a decir del presidente de AP y congresista Víctor Andrés García Belaunde, existe el criterio común de sus hasta ahora nueve colegas de bancada de respaldar que el Partido Aprista maneje el Congreso y ellos asuman un rol estricto de oposición madura, que incluya "ser implacables contra la corrupción".

¿Y cual es la posición de las otras dos fuerzas políticas parlamentarias, Unión por el Perú y Alianza para el Futuro? Según ha dicho el vocero de los upepistas, Aldo Estrada, ellos no tentarán la presidencia del Parlamento, "al menos en el primer año del Poder Legislativo". Empero, se especula que la otra facción de UPP, liderada por José Vega, pretendería competir con una lista propia para la dirección del Parlamento Nacional. Por el lado del bloque fujimorista se sabe que no habría intención de acceder a ningún cargo directivo del Congreso, pero sí algunas presidencias de comisiones parlamentarias. Tantas veces Congreso. Si hay alguna institución a la que durante la última campaña electoral le dieron duro, y con razón, esa es nuestro Parlamento Nacional que, al igual que ocurre en otros países del mundo, no tiene la mejor de las simpatías ciudadanas. Y a cuatro semanas del inicio del quinquenio parlamentario, nuestros padres de la patria electos ya cobraron los 16 mil soles por "gastos de instalación", a pesar de que cuando pidieron el voto ciudadano prometieron que no lo harían. Incluso hay el caso de un legislador que habría pedido que se le pague ya su remuneración correspondiente al mes de julio, porque dice no tener cómo vivir. ¿Cómo mejorar la tan venida a menos imagen del Congreso? Esa ha sido la pregunta más recurrente de los últimos cinco años y las respuestas a esta interrogante han sido dispares y para todos los gustos. La verdad de la milanesa está en cómo se portan las autoridades parlamentarias, quienes son nuestros representantes ante esta instancia legislativa y fiscalizadora del poder político."Sí, la austeridad va a ser total"
Fuente: Artículo del diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA