miércoles, junio 21, 2006

Empresarios y analistas bolivianos dicen ¡no! a las nacionalizaciones

"Volvemos a no dar señales claras", manifiesta Gabriel Dabdoub, de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz."Las consecuencias económicas se van a empezar a ver en un plazo no muy largo, yo no le auguro un gran éxito a una política de este tipo en el mediano plazo", señala el economista Roberto Laserna.
Roberto Laserna, economista: "Son señales desalentadoras a la inversión extranjera directa "Que el futuro se pone muy sombrío para la economía boliviana es el diagnóstico que hace el economista Roberto Laserna, investigador de Ceres al analizar el anuncio del gobierno de nacionalizar empresas de ferrocarriles, telecomunicaciones y energía.
-¿Qué le parece este anuncio?
"Forma parte de su plan de desarrollo, que lo acaba de presentar la semana pasada, y es parte también de la orientación estatista de desarrollo que tiene el gobierno. Es parte de un esfuerzo, de una comprensión de que el desarrollo debe ser obra del Estado. Creo que hay que tomar seriamente la propuesta y la iniciativa, lo que no está claro y que todavía no se ha planteado es si se va a seguir el mismo modelo que se está intentando implementar en hidrocarburos u otro".
-De concretarse esto, ¿los efectos para la economía boliviana serán negativos?
"Creo que sin duda van a ser negativos, porque, si juzgamos por la experiencia previa del país, nunca el sector estatal de la economía fue un dinamizador del desarrollo y crecimiento. La posibilidad de que el Estado tenga una intervención vigorosa y fuerte en la economía depende mucho del grado de institucionalidad y la consistencia institucional que tiene el Estado. En el caso de Bolivia creo que no existe eso, de modo que la presencia estatal en la economía puede ser perjudicial, mucho más que beneficiosa".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA