Kofi Annan y Condoleezza Rice, en Roma. (Foto: AP)
Los países participantes en la Conferencia internacional sobre el Líbano celebrada en Roma han pedido que se autorice de forma urgente "una fuerza internacional bajo el mandato de la ONU" para dar asistencia a la población libanesa. Así consta en documento final del encuentro, en el que los participantes expresan su determinación de trabajar inmediatamente para lograr un alto el fuego que debe ser "duradero y permanente". Cuando han pasado dos semanas desde que el Ejército israelí comenzara a bombardear el Líbano tras el secuestro de dos de sus soldados por parte de la milicia chií Hizbulá, los líderes de la diplomacia internacional se han reunido en la capital italiana para buscar soluciones al conflicto armado. En una conferencia de prensa al término de la reunión, el ministro italiano de Exteriores y anfitrión de la conferencia, Massimo D'Alema, transmitió el compromiso de los participantes a "dar ayuda humanitaria inmediata al pueblo libanés". En este sentido, D'Alema invitó a Israel "a permitir entrada de ayuda humanitaria en Líbano". También subrayó la determinación de los asistentes de alcanzar "con la mayor urgencia" un alto el fuego "permanente, duradero y sostenible" que ponga fin a las hostilidades. D'Alema también anunció que los asistentes al encuentro han alcanzado un acuerdo para convocar "lo antes posible" una conferencia internacional de los países donantes para abordar la situación en Líbano. Mientras, la presidencia finlandesa de turno de la UE ha convocado para el próximo martes una reunión extraordinaria del Consejo de ministros de Asuntos Generales y de Relaciones Exteriores de la UE para analizar la situación en Oriente Medio. En la reunión se analizarán tanto los resultados de la conferencia internacional de Roma como la visita que realizará una delegación de la UE mañana y pasado a la zona. En la conferencia de Roma, han participado, entre otros, representantes de la UE, EEUU, el Líbano, España, Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Arabia Saudí, Egipto, Canadá y Finlandia, así como la ONU y el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz. Por parte de la UE asisten, además del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana; el ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Erkki Tuomioja, que representa a la presidencia de turno, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
En la misma rueda de prensa, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, insistió en la importancia de "encontrar un marco político de entendimiento", y subrayó la necesidad de "implicar a Irán y Siria" para la resolución del conflicto. También apoyó el envío de una fuerza internacional "que ayude a estabilizar el Líbano y al Gobierno del Líbano, a preparar su tropas y extender su autoridad en el territorio". Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, coincidió en que Siria también tiene "responsabilidad" a la hora de solucionar a la crisis, e insistió en que este país debe respetar las resoluciones de la ONU que establecen el respecto de la soberanía e independencia política de Líbano. Rice agregó que Arabia Saudí y Jordania, presentes en la conferencia de Roma, pueden tener a su vez "un importante papel" en la resolución del conflicto. Asimismo, apoyó la creación de una fuerza internacional "bajo mandato de la ONU" para contribuir al restablecimiento de la paz y facilitar la asistencia humanitaria. El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, ya adelantó ayer que "varios países de la UE estarían dispuestos a ofrecer toda la ayuda necesaria" para esa eventual fuerza multinacional. Aunque oficialmente no se ha mencionado el nombre de ninguno, fuentes de la UE apuntaron a España, Francia y Alemania como los países que podrían liderar esa misión, pero con la colaboración de otros.
Por su parte, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, ha pedido en Roma un intercambio de prisioneros entre su país e Israel supervisado por Cruz Roja y ha propuesto que las zonas fronterizas entre el Líbano, Siria e Israel queden "bajo la jurisdicción de la ONU". También ha respaldado un "alto el fuego inmediato y total".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario