domingo, julio 02, 2006

Los teléfonos manos libres de los autos son "tan peligrosos como conducir en estado de ebriedad"

Utilizar un dispositivo manos libres cuando se está al volante es tan peligroso como beber y conducir, según un estudio realizado con voluntarios en un simulador de manejo. Los investigadores, asimismo, llegaron a la conclusión de que debería prohibirse el uso de teléfonos celulares mientras se maneja. "De la misma manera que uno pone en riesgo su vida y la de otra gente cuando maneja en estado de ebriedad, lo hace cuando usa un teléfono celular mientras maneja. El nivel de incapacidad es muy similar", dijo el principal autor del informe, David Strayer, profesor de psicología en la Universidad de Utah en Estados Unidos. Los investigadores estudiaron las capacidades de manejo de 40 voluntarios que manejaron un auto virtual en un simulador de manejo programado para frenar al azar. Cada uno de los voluntarios realizó la tarea cuatro veces: sin distracciones, usando un celular, hablando por un dispositivo manos libres y después de tomar la suficiente cantidad de vodka como para exceder el consumo de alcohol permitido para manejar. Como en estudios anteriores, los investigadores determinaron que hablar por teléfono, con un dispositivo manos libres o no, afectaba la capacidad de manejo. Los conductores eran el 9% más lentos a la hora de apretar el freno, el 24% más inestables respecto de la distancia que mantenían del auto de adelante y el 19% más lentos cuando tenían que retomar su velocidad normal. Su incapacidad era similar a la que uno sufre cuando maneja ebrio. Otro estudio, realizado por investigadores del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan, en el que se observó la conducta de 36 conductores en la ruta, determinó que hablar con los pasajeros podría distraer tanto como hablar por un celular. Los conductores que hablaban con la persona que tenían al lado no respetaban el centro de su carril, por ejemplo. Si bien no se hizo tanta investigación sobre los efectos de los pasajeros que distraen al conductor, el resultado va contra la teoría convencional. Los investigadores creían que había más probabilidades de que los pasajeros se mantuvieran callados en los momentos de tráfico difícil.

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