viernes, julio 14, 2006

Una foto de Diana de Gales agonizando desata la polémica en Reino Unido

La publicación en dos revistas europeas de una foto de Diana de Gales agonizando tras el accidente de trafico que le costó la vida ha levantado este viernes una fuerte polémica en el Reino Unido. Los amigos de Lady Di y parte de la prensa han expresado su indignación. La foto, divulgada por la revista italiana 'Chi' y la española 'Interviú', muestra a un paramédico que aparentemente coloca una mascarilla de oxígeno a la princesa, quien aparece entre los restos de la limusina Mercedes en la que viajaba cuando se produjo el choque en el túnel de Alma de París el 31 de agosto de 1997. La imagen, en blanco y negro, apareció este lunes en 'Interviú', aunque pasó desapercibida en Gran Bretaña hasta el jueves, cuando 'Chi' publicó la instantánea con el titular "Exclusiva mundial: Lady Diana, la última foto" y datos sobre la autopsia de Lady Di. La foto y los detalles del examen "post mórtem" están tomados del nuevo libro escrito por el autor francés Jean-Michel Caradec'h, especializado en asuntos policiales, que se titula 'Lady Diana: la investigación policial' y se publicará próximamente. Los príncipes William y Harry, hijos de Diana de Gales, han declarado sentirse "profundamente tristes por la publicación de las fotos y porque se haya caído tan bajo (...) Pensamos que como hijos faltaríamos a nuestro deber hacia ella si hoy no la protegiéramos como lo hizo ella con nosotros", afirmaron los príncipes en un comunicado desde Clarence House, la residencia oficial de su padre, el príncipe de País de Gales.
La prensa inglesa, en contra





Los diarios de Gran Bretaña, donde la princesa es aún venerada por mucha gente, se han negado a reproducir la foto y los sensacionalistas, como 'The Sun', 'The Daily Mirror' y 'The Daily Express', han condenado con dureza su difusión. 'The Sun' ha publicado este viernes con grandes caracteres tipográficos el titular "Vergonzoso" junto a la portada de 'Chi' con la foto, pero advirtiendo al lector de que ha borrado la imagen de la princesa porque la instantánea resulta "asquerosa". 'The Daily Express', por su parte, animó a los distribuidores de prensa a boicotear la revista italiana en el Reino Unido, mientras amigos y simpatizantes de la princesa pusieron el grito en el cielo. El dueño de los grandes almacenes londinenses Harrods, Mohamed Al Fayed, cuyo hijo y novio de Lady Di, Dodi, también murió en el accidente, se declaró "triste y enfadado" por la publicación de "una imagen de la princesa mientras lucha desesperadamente por su vida". "La cruel persecución de dinero avergüenza a los responsables de producir tan vil publicación", afirmó Al Fayed. Además, el millonario egipcio lamentó que 'Chi' no haya tomado en consideración "los sentimientos de quienes amaron a la princesa, sobre todo sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique", de 24 y 21 años, respectivamente.
Sigue abierta la investigación del caso
Según la agencia británica Press Association el director de 'Chi', Umberto Brindini, considera que la foto es "conmovedora" y "no resulta ofensiva para la memoria de la princesa Diana", ya que "no sale muerta en la foto, sino que parece una princesa durmiente". "Publiqué la foto por una razón muy simple: nunca se había visto antes (en un medio de comunicación)", explicó Brindini. El propio Caradec'h, que incluye en su libro fotos de la investigación francesa del accidente incautadas a los "paparazzi" que persiguieron a Diana la noche del accidente, admite que son "sobrecogedoras fotos que no deberían acabar en el dominio público". Esta polémica se produce mientras continúa la primera investigación oficial decretada en el Reino Unido sobre la muerte de Diana, encargada hace dos años por un juez al entonces comisario jefe de Scotland Yard, John Stevens. El ex comisario, que espera revelar detalles de su indagación al final del verano, intenta verificar, entre otras cosas, las imputaciones de Mohamed Al Fayed, quien ha sostenido siempre que Diana y su hijo murieron como resultado de una conspiración. En 1999, un juez francés concluyó que el accidente ocurrió porque el chófer conducía bajo la influencia de alcohol y antidepresivos, tras analizar las pesquisas de un informe que nunca se hizo público.
Fuente: Diario El Mundo de España

2 comentarios:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA