martes, agosto 15, 2006

APORTE ARGENTINO AL MAPA DEL CEREBRO

En el mapa que están trazando los neurólogos cognitivos, buena parte de las facultades que nos hacen humanos están radicadas en una delgada capa de materia gris alojada en la parte delantera del cerebro y conocida como "lóbulo frontal". Ahora, un grupo de investigadores argentinos acaba de agregar una nueva pieza al rompecabezas de esta zona crítica de la mente: en un trabajo recientemente publicado en la revista Neuropsychologia , muestran que -contrariamente a lo que se pensaba- la capacidad de tomar decisiones y la "teoría de la mente" (la habilidad para atribuir a otras personas estados mentales propios y a partir de ellos predecir su comportamiento) no comparten los mismos circuitos cerebrales.

"Demostramos que las áreas que regulan la toma de decisiones afectivas son diferentes de las que regulan la teoría de la mente -dice Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias Fundación Favaloro y del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco)-. El acercamiento que propone este trabajo tendrá, estoy seguro, un impacto concreto en la forma de pensar tratamientos para una innumerable cantidad de pacientes."

Según el investigador, hace años que existe un gran interés por estos dos dominios cognitivos, pero hasta ahora no se sabía si ambas funciones eran lo mismo o tenían diferentes sustratos neurales. Para verificar su hipótesis, los científicos les tomaron a personas sanas y a pacientes con una forma de demencia que afecta precisamente las regiones frontales del cerebro dos tipos de tests para cuya resolución es necesario ejercitar ambas capacidades.

Continue leyendo este artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA