domingo, agosto 06, 2006

Bolivia escribe desde hoy un nuevo hito en su historia

La Asamblea. La Constituyente es la señal de que una época está terminando de morir y que se abre otra, para reconfigurar el poder.

Los hitos. La fundación de la República, el liberalismo económico y el nacionalismo revolucionario marcaron la historia del país.

Sólo cambios. El país ha tenido al menos 18 reformas constitucionales, la Asamblea que se abre hoy, apuesta a la refundación.

54 años. Desde el periodo abierto por la revolución de 1952, se abre una nueva etapa para configurar un nuevo proyecto nacional.

Bolivia inicia hoy un nuevo ciclo histórico que puede ubicarse como uno de los más importantes desde la fundación de la República. La inauguración de la Asamblea Constituyente, a realizarse en Sucre, se suma a las guerras que marcaron la construcción del país en 181 años. Las guerras de la Independencia, del Pacífico, la Federal y la del Chaco, junto con la revolución del 52, con todos sus antecedentes, sobresalen entre los hitos más importantes de la historia de Bolivia, según la reconocida lupa de tres especialistas en la materia y la visión de un sociólogo constitucionalista. ´Este es un momento de renovación generacional. Han habido tres grandes momentos de transición en la historia del país. El primero de ellos es cuando nació la República. El segundo momento de transición empieza con la Guerra del Pacífico y termina con la Guerra Federal; el tercero es entre la Guerra del Chaco y la revolución de 1952. ´Este es el cuarto momento´, explicó el sociólogo Ricardo Paz, quien apelando a una frase suya, dice que la Constituyente es el espacio donde lo viejo termina de morir y empieza a gestarse un ´proyecto nacional que nos ofrezca certidumbre y esperanza´.

En la historia de Bolivia hubo 18 reformas constitucionales surgidas de Asambleas o Convenciones. Sin embargo, (aunque no hay consenso) los historiadores señalan que las más importantes de ellas son las de los años 1825, 1826, 1938 y 1967. En ese contexto, la que se inaugura hoy es de carácter refundacional, pues el gobierno del presidente Evo Morales quiere incluir a los indígenas y a los movimientos sociales como protagonistas, superando la exclusión de las que fueron víctimas desde la primera Constituyente, informa la Repac. La directora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Marcela Inch, identifica los momentos más importantes de la historia. ´Pienso en cinco momentos claves, cada uno resultado de espacios de tiempo más o menos largos de incubación y todos resueltos por las armas: la Guerra de Independencia, la del Pacífico, la Federal, la del Chaco y la del 52´, dice Inch, historiadora paceña radicada en Sucre.

La Guerra de Independencia se inició el 25 de mayo de 1809 y concluyó el 6 de agosto de 1825, justamente con la proclamación de la república; la Guerra del Pacífico, en 1879, privó a Bolivia del acceso al mar; el poder político y económico se trasladó al norte como consecuencia del triunfo paceño en la llamada Revolución Federal, detalla Inch, al mencionar los tres primeros hitos. Y su recuento culmina con la Guerra del Chaco y la revolución de 1952.

Continue leyendo el artículo del diario boliviano La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA