viernes, agosto 25, 2006

Egipto: trasladaron la estatua gigante de Ramsés II

La estatua estuvo ubicada en la plaza central de El Cairo por más de 50 años. (EFE)

El famoso monumento, de 3.200 años de antigüedad y 83 toneladas de peso, fue movilizado desde una plaza de El Cairo con la esperanza de protegerla del humo y otras amenazas ambientales que deterioraron su estructura. En los preparativos participaron alrededor de 400 arqueólogos, ingenieros, técnicos y obreros. La estatua, de 3.200 años de antigüedad y 83 toneladas de peso, fue trasladada con la esperanza de protegerla del humo y otras amenazas ambientales que han deteriorado su estructura. Cientos de curiosos observaron el paso de la estatua a lo largo de la ciudad, protegida por unos 1.500 soldados. Se calcula que el viaje de la pesada estructura tome unas diez horas, a lo largo del río Nilo.

Su nueva ubicación será un solitario y aislado almacén en el acceso a la carretera que conduce al puerto de Alejandría, a la espera de ser situado definitivamente en el Nuevo Museo Egipcio, cuya construcción concluirá en 2009. La razón para el traslado es el deterioro que ha sufrido la estatua en su actual ubicación debido a la contaminación acústica y medioambiental causada por los miles de coches que pasan a diario frente al coloso y los temblores causados por el metro. El monumento fue desmontado de su base y cargado sobre dos plataformas móviles, que fueron remolcadas por un gran camión, y diseñadas especialmente para este fin.

Esa operación fue llevada a cabo después de que la estatua fuese vendada y recubierta con un elemento viscoso similar a la silicona, a fin 400 arqueólogos, ingenieros, técnicos y obreros que trabajaron día y noche en una carrera contra el reloj para dejar todo listo para esta noche. La estatua del faraón Ramsés II estuvo exhibida en una plazade protegerla de los temblores del traslado. En los preparativos participaron alrededor de de El Cairo desde principios de los años cincuenta, luego de ser hallada en un templo en Memphis, la antigua capital egipcia.

Ramsés II gobernó Egipto por 67 años y murió alrededor del año 1225 antes de Cristo. Posiblemente su reinado haya sido el más prestigioso de la historia egipcia tanto en el aspecto económico, administrativo, cultural y militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA