El Gobierno libanés dio ayer luz verde al envío inmediato de unos 15.000 efectivos al sur del país, que han comenzado su despliegue al sur del río Litani en la madrugada del jueves. Mientras, la ONU aseguró que las primeras fuerzas internacionales llegarán en 10 ó 15 días. Fuentes oficiales libanesas afirmaron que el Ejército está encargado de imponer su autoridad e impedir la presencia de grupos armados en la región al sur del río, la zona dominada por Hizbulá antes de la ocupación israelí. La televisión libanesa LBC ha mostrado esta mañana imágenes de decenas de vehículos militares para el transporte de tropas dirigiéndose hacia el sur. Fuentes oficiales dijeron que unos 2.000 soldados libaneses serán desplegados en una primera etapa.
El ministro del Interior libanés, Ahmad Fatfat, citado por la emisora, consideró hoy como "un paso histórico que esperaban todos los libaneses" el envío del Ejército al sur del país, pero aseguró que los militares libaneses no se estacionarán en las zonas fronterizas con Israel. Anoche, el ministro de Información, Ghazi Aridi, afirmó que el "Gobierno decidió desplegar el Ejército en cuatro sectores del sur del Líbano, en el macizo de Arkub, Hasbaya (sur del valle de la Beká) y Maryeyun (a unos 7 kilómetros de la frontera)". En Tiro, los soldados entraron a pie, mientras que vehículos blindados de la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (FPNUL) se mantenían en la entrada norte. El despliegue del ejército en el sur está acompañado por el regreso de los desplazados a sus aldeas y por la retirada israelí de algunos puntos de la zona.
Las tropas de la ONU
A los 15.000 efectivos libaneses, habrá que sumar otros 15.000 soldados que desplegará Naciones Unidas como parte de su Fuerza Interina en el Líbano (FINUL) -que ya cuenta en el territorio con 2.000 'cascos azules'-, de acuerdo con la resolución 1701, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Seguridad. El Ejército israelí decidió ayer traspasar a la FINUL la mitad del territorio ocupado en el sur del Líbano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario