domingo, agosto 13, 2006

El gobierno israelí aprobó el cese del fuego pero pidió firmeza de la comunidad internacional

ATAQUE. Una columna de humo asciende en la villa meridional libanesa de Al Kheam, cerca de la frontera con Israel. (EFE)


El Gobierno israelí aprobó un cese del fuego en el enfrentamiento que sostiene en la frontera del Líbano con la guerrilla del Hezbollah al respaldar la resolución al respecto emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU. Esta mañana, 24 de los 25 integrantes del gabinete israelí, presidido por el premier Ehud Olmert, dieron su visto bueno a la resolución, que ya había sido aprobada por el gobierno libanés y, aunque con reservas, por los líderes de Hezbollah. El alto el fuego debería entrar en vigencia mañana a la mañana (hora local). No obstante, más tarde, la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, pidió que Hezbollah sea desmantelado, por tratarse de una organización armada, y reclamó firmeza por parte de la comunidad internacional para aplicar la resolución de la ONU.

"Está claro que la resolución 1701 fija el desmantelamiento de Hezbollah y no sólo su desarme", dijo Livni, al tiempo que aclaró que la paz en la región "dependerá de la voluntad del gobierno libanés pero, sobre todo, de la determinación de la comunidad internacional". Durante una conferencia de prensa en Jerusalén, Livni también exigió un despliegue "inmediato" del ejército libanés en el sur del país para garantizar que el movimiento shiíta no vuelva a sus posiciones.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes continuaron hoy con su ofensiva terrestre para tomar el control en el Líbano, al sur del río Litani, pero tropezaron con una dura resistencia por parte del Hezbollah. Los combates se concentraron esta madrugada en torno a Ghanduriyé, una altura estratégica que domina el Litani, 22 kilómetros al este de Tiro, así como en torno a Yater, una colina situada apenas a 6 km al norte de la frontera. La artillería, la aviación y la marina israelí bombardearon la costa al sur de Tiro para cubrir el avance de la infantería en dirección a esa ciudad portuaria. Los alrededores de la ciudad sufrieron un bombardeo incesante durante toda la noche que provocó la muerte de al menos cinco personas: una madre, sus tres hijos y una empleada murieron cuando un misil impactó sobre el edificio de cuatro plantas en el que vivían. Los aviones israelíes destruyeron, además, ocho estaciones de servicio en los suburbios de Tiro, indicó la policía. En Burj Chemali, en la entrada este de la ciudad, una de las bombas produjo un incendio que amenazó un hospital y un centro comercial.

Más tarde, se registró un intenso bombardeo en los suburbios del sur de Beirut, habitados en su mayoría por población shiíta, informó la policía libanesa. Al menos 20 proyectiles cayeron sobre el área, destruyendo cal menos cuatro edificios. La aviación israelí también tomó como blanco la región de Nabatieh (sur), donde se cree que hay heridos en Kfar Ruman. En el valle oriental de la Beká, dos civiles perdieron la vida y otros diez resultaron heridos en la aldea de Ali an Nahri, en la región de Baalbeck.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA