lunes, agosto 14, 2006

Entra en vigor el alto el fuego entre Israel y Hezbolá

A las dos de la mañana hora de Chile ha entrado en vigor el cese de las hostilidades entre Israel y la guerrilla chií de Hezbolá pactado en la resolución 1701 adoptada el viernes por unanimidad el en Consejo de Seguridad de la ONU. En general, ambas partes respetan la tregua y ya se nota un ambiente distinto en Líbano, donde la población sale a la calle. No obstante, soldados israelíes han abatido a un miliciano de Hezbolá en el sur del país que, según el ejército, había abierto fuego contra ellos.

Miles de personas que huyeron del sur de Líbano y que se refugiaron de 33 días de guerra en casas de familiares, amigos o particulares más al norte, han cogido hoy sus coches y comienzan a regresar a sus hogares, o a lo que quede de ellos, ya que la guerra se ha librado especialmente en el área cercana a la frontera. Milicianos de Hezbolá pasan entre los coches en los atascos y advierten a la población de los proyectiles que puede haber sin estallar. No obstante, los aviones israelíes siguen sobrevolando la zona. Hasta minutos antes del alto el fuego ha habido duros enfrentamientos. De hecho, siete personas han muerto esta madrugada por un bombardeo israelí contra una furgoneta que circulaba por la ciudad de Baalbek, en el sureste de Líbano. También han sonado las alarmas en varias ciudades del norte de Israel, pero no se ha informado de la caída de cohetes. La calma reina también en Beirut, la capital libanesa, bombardeada con ahínco durante toda la crisis por la aviación israelí, sobre todo por el sur, donde Hezbolá tiene su feudo.

El alto el fuego ha permitido también el movimiento de las agencias humanitarias internacionales. Así, por ejemplo, un convoy de 24 camiones cargados de medicamentos, agua y víveres, organizado por Naciones Unidas, ha salido de la ciudad de Saida hacia Tiro, la segunda ciudad de Líbano, situada al sur y que ha sufrido también duramente los bombardeos israelíes. Mientras, sus habitantes salían a la calle después de una última jorndada de bombardeos especialmente intensa.

Frágil tregua

Pese a todo, la tregua es frágil y, con apenas cuatro horas de vigencia, se ha producido el primer incidente. Según la versión israelí, un miliciano de Hezbolá ha abierto fuego contra un puesto de soldados israelíes, que han respondido y le han abatido. El incidente se ha producido a orillas del río Litani, en la localidad de Hadata, en el sur de Líbano. El ejército israelí había asegurado que cesaba “sus operaciones ofensivas en Líbano”, pero siempre advirtiendo que “continuará defendiendo a sus hombres y a los ciudadanos israelíes” si se produce algún movimiento de Hezbolá.

Parte los 30.000 soldados de las fuerzas israelíes, que intentaban barrer del sur libanés a las guerrillas de Hezbolá para impedirles lanzar cohetes sobre Israel, se repliegan. “Hay soldados saliendo, pero se quedarán los suficientes”, ha declarado un portavoz militar. No obstante, el ejército israelí mantendrá el bloqueo marítimo y aéreo hasta “la puesta en marcha un mecanismo de control del tráfico ilegal de armas”, para evitar que éstas lleguen a Hezbolá, según fuentes israelíes.

Ahora es el turno de los soldados de la fuerza internacional que contempla la 1701 y de los uniformados libaneses. Ambos, según la resolución, deben desplegarse por el sur de Líbano y asegurar el control en la zona. Desde la retirada israelí del sur de Líbano en 2000, el Gobierno de Beirut nunca ha tenido la zona bajo su control, allí campaba a sus anchas Hezbolá. Ahora, una fuerza multinacional y los propios militares libaneses, 15.000, según la oferta de Beirut, se desplegarán por la zona.

Trágicas cifras

Según las cifras israelíes, que ha dado a conocer la ministra de Exteriores, el ejército israelí ha acabado con la vida de 530 milicianos de Hezbolá durante los 33 días de ofensiva sobre el Líbano. Según cifras del Gobierno libanés, a esa cifra hay que añadir la de los más de 1.000 civiles muertos en ataques de Israel. Al otro lado de la frontera, Israel reconoce 157 muertos, de ellos 116 militares. Los enfrentamientos con las milicias de Hezbolá y el lanzamiento de misiles sobre territorio israelí por parte dela guerrilla chií ha causado, además, un millar de heridos y pérdidas valoradas en 5.000 millones de dólares (entre daños materiales y gasto militar).

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA