martes, agosto 29, 2006

FOTOGRAFIAS SATELITALES Y MAPAS DE LA TORMENTA ERNESTO







Huracán o tormenta tropical, una cosa es cierta: cuando Ernesto llegue habrá mucha lluvia. Nadie sabe exactamente cuándo tocará tierra --aunque los pronósticos indican que será la próxima madrugada--, pero sus efectos comenzaron a hacerse sentir al amanecer de hoy, por lo cual las autoridades del estado y de los tres condados del sur de la Florida, se pasaron el día de ayer recomendando y exhortando a la población a estar alerta. De hecho, las gasolineras se llenaron de enormes filas, con la policía controlando el acceso, las ferreterías no dieron abasto y en muchos supermercados los estantes de agua y comida enlatada quedaron vacíos. ''No hay razón para la alarma, pero usen el sentido común'', indicó el alcalde del condado, Carlos Alvarez, rodeado de funcionarios municipales, en el Centro de Emergencias del Condado.

Al final de la tarde de ayer, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) declaró un aviso de tormenta tropical para Miami-Dade, Monroe y Broward, en la medida que Ernesto cruzaba por la parte oriental de Cuba y comenzaba a internarse en las aguas cálidas al sur de Bahamas. El paso por la Sierra Maestra, en la costa sureste de Cuba, lo hizo perder intensidad, y esto pudiera ser beneficioso para el sur de la Florida, según el director del CNH, Max Mayfield, ya que si mantiene la misma velocidad de desplazamiento tardaría más tiempo en recuperar intensidad sobre el agua, y llegaría al norte de la Florida como categoría de huracán uno, como contemplaban los pronósticos iniciales, si es que no se disuelve antes. ''Eso es algo de lo que nadie se quejará'', recalcó Mayfield.

De todos modos, las autoridades se mantienen alertas y la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) ha acumulado 70 camiones de comida, hielo y agua en la base aérea de Homestead, 50 en Jacksonville y 720 camiones sólo de hielo en un punto del suroeste del estado. Y lanzaron una advertencia: en caso de desastre natural, esos abastecimientos sólo comenzaran a ser distribuidos 24 horas después que la tormenta pase. ''Hemos hablado de esto todo el año: hay que estar preparados para aguantar sin ayuda durante 24 horas'', indicó el presidente de la Comisión del condado, Joe Martínez. Además, FEMA desplegó dos equipos cerca de Orlando, pero ''toda esa ayuda será enviada a donde sea más necesaria'', añadió Martínez.

Mientras, en Tallahassee, el gobernador Jeb Bush dirigió el que posiblemente será uno de sus últimos mensajes como mandatario estatal durante una temporada de huracanes. ''Mi sugerencia es clara, tengan en cuenta muy seriamente esta tormenta tropical, no esperen a que suba de categoría. Un huracán es un huracán'', advirtió Bush. ''Recuerden que un desastre es siempre un desastre. Si se quieren acordar de ello, miren atrás, vean cómo nos fue el año pasado'', continuó el gobernador. Ante la amenaza de fuertes lluvias, el Distrito de Aguas del sur de la Florida, desvió aguas de los canales, abrió y cerró compuertas, para crear bolsones y espacios vacíos que permitan acomodar lo que trae Ernesto. ''Nuestras compuertas fueron de inmediato abiertas al máximo para liberar lo más que se pueda de agua al sistema, por si acaso. De todos modos, como todo el mundo, estamos en un compás de espera'', indicó el director del distrito de Miami, José Fuentes.

Los últimos pronósticos del CNH decían que Ernesto se movía con un rumbo Oeste-Noroeste, colocando a toda la Florida en el cono de influencia e indicando que el ojo de la tormenta pasaría por el centro de Miami-Dade. La entrada pudiera darse por un punto entre Cayo Largo y Cayo Maratón. Esta madrugada, Ernesto salía del territorio cubano por los cayos del norte de la oriental provincia de Camagüey, con una velocidad de desplazamiento de 12 millas por hora, vientos máximos sostenidos de 40 millas, que se harán sentir en unas 105 millas a la redonda. Mientras, autoridades locales y condales han tomado las siguientes decisiones:

El superintendente escolar, Rudolph Crew, decidió suspender las clases en Miami-Dade hoy y mañana. Los empleados esenciales deben consultar con sus supervisores si deben ir a trabajar. En Broward no habrá clases hoy, y durante el día se decidirá si mañana las escuelas permanecerán cerradas.

El Puerto de Miami ha sido cerrado al tráfico marítimo y los pasajeros de cruceros deben contactar las compañías navieras para informarse sobre sus pasajes. Port Everglades, en Broward, permanecía abierto.

En Miami-Dade, por lo menos hasta que el tiempo lo permita, habrá recogida de basura, servicio de ómnibus y MetroRail.

Fuente: Diario de Miami The Nuevo Herald

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA