domingo, agosto 06, 2006

HIROSHIMA A LOS 61 AÑOS DE LA BOMBA ATÓMICA

Suelta de palomas en la ceremonia del 61º aniversario de la bomba atómica en Hiroshima. (Foto: AP)

Hiroshima conmemora este 6 de agosto el 61º aniversario de su destrucción por una bomba atómica, en una ceremonia empañada por las declaraciones del primer ministro Junichiro Koizumi, quien dijo que visitará de nuevo el templo de Yasukuni, emblema del militarismo japonés. Las 45.000 personas que asistían a la ceremonia celebrada en el Parque de la Paz en el centro de Hiroshima guardaron un minuto de silencio a las 8.15 hora local, en el mismo momento en que el 6 de agosto de 1945 estalló sobre esa ciudad de Japón la primera bomba atómica lanzada por EEUU contra una población civil. Inmediatamente fue liberado un millar de palomas, mientras dos niños recitaban un "compromiso por la paz" que repitió el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, al destacar la persistencia hoy día de la sombra de destrucción nuclear que borró del mapa Hiroshima hace 61 años y la también ciudad nipona de Nagasaki tres días después.

"El número de naciones enamoradas de la maldad y esclavizadas por las armas nucleares se está incrementando", dijo Akiba. Según el alcalde, "la familia humana está ante una encrucijada. ¿Serán esclavizadas todas las naciones o serán liberadas?". Akiba aludía a la consecución por Corea del Norte de armas atómicas y a los esfuerzos de otros países, como Irán, por obtener ese tipo de arsenales. En la ceremonia se añadieron 5.350 nuevos nombres a la cifra de víctimas de la bomba atómica. El estallido a 600 metros de altura de la bomba de uranio lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima causó la muerte de 140.000 personas en el momento de la explosión y en los meses siguientes.

Tres días después, el 9 de agosto de 1945, fue arrojada una segunda bomba en Nagasaki, también en el suroeste de Japón, donde murieron otras 130.000 personas. Seis días después, el 15 de agosto de 1945, Japón se rendía incondicionalmente a EEUU y terminaba la II Guerra Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA