martes, agosto 22, 2006

Irán quiere "continuar el diálogo" sin renunciar a su programa nuclear

Irán pide que se renuncie a la "precondición" de que suspenda el enriquecimiento de uranio, en su respuesta al plan internacional de incentivos, pero reitera su deseo de "continuar el diálogo", informó hoy la agencia de noticias Fars. La fuente cita al consejero para Asuntos Internacionales del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Saidi, quien aseguró que Teherán dará a conocer hoy su respuesta a la propuesta internacional, pero dijo que ésta "no será publicada para la prensa". "La respuesta de Irán al paquete es completa y será un principio para el reinicio de las negociaciones y conseguir un acuerdo final", dijo Saidi, y precisó que "la respuesta será por escrito". El responsable iraní insistió en que la respuesta de su país "es una oportunidad única para Europa para que elija la vía del dialogo y vuelva a la mesa de negociaciones".

El plan internacional presentado a Teherán por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania ofrece a Irán incentivos -incluidos tecnología nuclear avanzada para uso civil y ventajas económicas- a cambio de la suspensión del enriquecimiento de uranio. Los dirigentes iraníes insisten en que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos y no militares como sospechan algunos países, como Estados Unidos e Israel, y han dejado claro repetidamente que no piensan abandonar el enriquecimiento de uranio.

"En la respuesta hemos intentado poner de relieve las inquietudes de ambas partes y abrir un camino en el que este asunto de suma importancia sea resuelto a través del diálogo y conseguir un acuerdo que favorezca a todas las partes", dijo Saidi. Recalcó que su país "toma en consideración varias soluciones para entrar en las negociaciones y resolver el caso a través del dialogo". También subrayó que en el plan internacional "hay varios puntos ambiguos" a los que Teherán ha hecho referencia en su respuesta a la iniciativa. "La principal de estas ambigüedades es *por qué en la propuesta (internacional) no se hace referencia al articulo 4 del Tratado de No Proliferación (TNP)?", dijo Saidi.

En el artículo 4 del TNP se hace referencia al derecho de los países firmantes a producir y utilizar energía nuclear con fines pacíficos. "El plan (internacional) se refiere en repetidas ocasiones a los artículos 1 y 2 del TNP", que exigen que los países firmantes que no poseen armas nucleares no fabriquen ni adquieran armamento nuclear, concluyó. "La respuesta de Irán al paquete es completa y será un principio para el reinicio de las negociaciones y conseguir un acuerdo final", dijo Saidi, y precisó que "la respuesta será por escrito". Saidi insistió en que la respuesta iraní "es una oportunidad única para Europa para que elija la vía del dialogo y vuelva a la mesa de negociaciones".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA