El Gobierno libanés, en el que participan dos miembros de Hizbulá, ha respaldado por unanimidad la resolución tras más de cinco horas de reunión en Beirut. Antes de comenzar el Consejo de Ministros, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, había mostrado su malestar por la ofensiva terrestre israelí y consideró que estaba creando "un alto grado de escepticismo" en la parte libanesa.
Por su parte, el secretario general de Hizbulá, Hasan Nasralá, se ha comprometido a cumplir el alto el fuego "en cuanto se fije una fecha". Este anuncio, hecho mediante un discurso televisado por la televisión Al Manar, órgano de Hizbulá, es la primera reacción oficial de la guerrilla a la resolución 1701 aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU. La operación terrestre de Israel ha sido lanzada al tiempo que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, daba a conocer que pensaba confirmar el acuerdo de Naciones Unidas, algo que finalmente ha hecho.
Para tratar de aclarar esta contradicción, el número dos del gobierno, Simon Peres, ha explicado en la radio pública israelí que "la presión militar ha permitido cambiar por completo una versión de la resolución que era desfavorable para Israel". Peres se felicitó por la resolución que ha sido adoptada. "Hemos conseguido la casi la totalidad de nuestras exigencias", ha señalado. Antes del anuncio de alto el fuego por parte de Israel, el general Alon Friedman, jefe de las operaciones en la región militar norte, precisó que la ofensiva iba a emprenderse "por etapas". "La primera durará algunos días para que podamos controlar el terreno; la segunda, que consistirá en limpiar el terreno, nos llevará varios días más, incluso varias semanas", declaró. Con la nueva fecha de cese de las hostilidades, estos planes se desbaratan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario