jueves, agosto 31, 2006

MAPAS TENSAN RELACIONES ENTRE CHILE Y ARGENTINA

Chile demandó ayer a Argentina respeto por la vigencia del acuerdo binacional de 1998 sobre Campos de Hielo Sur y ese país respondió reiterando una invitación para trabajar en forma conjunta y solucionar el tema pendiente en esa zona.

De esta manera, aumentó la tensión provocada por la aparición de mapas que la marcan como territorio trasandino.

El comunicado chileno aclaraba, entre otros conceptos, que el valor de este acuerdo es de carácter "obligatorio para ambos países" y dio cuenta que en los últimos años han debido representar diplomáticamente varios errores cartográficos similares.

La polémica entre los dos gobiernos nace de la divulgación de mapas por la Secretaría de Turismo de ese país, que colocan como argentina la zona de Campos de Hielo Sur aún pendiente en su definición limítrofe, que corresponde al límite de 66 kilómetros que separa el monte Fitz Roy del cerro Murallón.

El tema salió a la luz pública debido a innumerables cartas enviadas por lectores a diversos medios de comunicación.

La semana pasada, en un primer momento, el Gobierno optó por bajar el perfil a este asunto. Pero el lunes la Cancillería reveló el envío de una "nota diplomática con observaciones" para representar que el punto aún está pendiente.

En su respuesta de ayer, las autoridades trasandinas toman nota del interés chileno en dar cumplimiento al referido acuerdo y "recuerda la invitación cursada por la Comisión argentina de límites a su par chilena por carta remitida el 27 de febrero de 2006 para demarcar el límite cuyo recorrido se precisa íntegramente en ese instrumento".

Pero tanto en Chile como en Argentina reconocen que la Comisión Mixta de Límites Chile-Argentina, creada al amparo del citado acuerdo de 1998, nunca se ha reunido para cumplir lo estipulado, como es "la realización del levantamiento a fin de confeccionar conjuntamente" la carta definitiva, lo que es considerado un "requisito imprescindible" para llevar a cabo la demarcación pendiente.


Continue leyendo el artículo del diario El Mercurio de Santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA