lunes, agosto 28, 2006

MEXICO: EN DOS HORAS MAS COMIENZA LA FASE DE LA CALIFICACION DE LAS ELECCIONES

Tras 47 días de diligencias, presentación de pruebas y análisis de los comicios del 2 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizará hoy la sesión pública que más expectativas haya tenido en su historia: el desahogo de 375 juicios de inconformidad presentados originalmente por la coalición Por el Bien de Todos -que promovió 242- y el Partido Acción Nacional (PAN) -que interpuso 131-, además de dos promovidos por ciudadanos contra la elección presidencial. Aunque no trascendió plenamente la mecánica de la sesión, se espera que solamente se diriman los recursos y deje pendiente el cómputo definitivo.

En la recta final, previa a la sesión convocada para hoy a las ocho de la mañana, los magistrados han tenido al menos tres días de largos encuentros para empatar criterios sobre diversos temas asociados a los juicios. Todavía este domingo, los miembros del tribunal se volvieron a reunir para definir la mecánica de la sesión, en virtud de lo complicado que resultará desahogar los 375 juicios que, por cierto, quedarán resueltos tres días antes de que venza el plazo que por ley está fijado para hacerlo, esto es, el 31 de agosto.

Sin embargo, tras la sesión de este lunes aún quedará pendiente muy probablemente el cómputo total -dado que es muy difícil que se determine realizarlo hoy mismo por su complejidad- y la declaración de validez de la elección y entrega de la constancia de presidente electo, para lo cual el plazo legal se extiende hasta el 6 de septiembre próximo, cuando por ley se finiquite todo el trayecto legal y concluya formalmente el turbulento año electoral.

Los agravios, a debate

Será en esa declaración de validez donde se discutirán los diversos agravios que ha argumentado la coalición Por el Bien de Todos en torno a la falta de equidad en la contienda electoral: la injerencia del presidente Vicente Fox, la utilización de los programas sociales, la intervención de sectores empresariales, la campaña negra del PAN y la parcialidad de la que acusan al Instituto Federal Electoral (IFE).

De entrada, a pesar de la disparidad en el número de juicios de inconformidad promovidos, las cifras sobre el impacto en el número de casillas que han sido protestadas por ambos actores políticos se equiparan: 45 mil 656 casillas de la coalición PRD-PT-Convergencia, frente a 43 mil 230 del PAN, es decir, un total de 88 mil 886. Cabe recordar que, en su momento, el tribunal electoral sólo ordenó el recuento en 11 mil 839 casillas, cuya secuela fue una nueva demanda de la coalición para pasar del recuento a la nulidad de 7 mil 532, ya recontadas, ante las irregularidades.

La distribución de las impugnaciones revela claramente las estrategias de ambas partes. Las 45 mil 656 casillas protestadas por la coalición Por el Bien de Todos involucran, entre otros aspectos, 45 distritos impugnados en su totalidad: 9 en Guanajuato, 10 en Nuevo León, 5 en Yucatán y 6 distritos en Jalisco, entidades donde el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo las votaciones proporcionalmente más favorables.

Acción Nacional impugnó por su parte, tan sólo en la capital del país, 10 mil 191 de las 12 mil 208 casillas que se instalaron, es decir, 83 por ciento del total en esta ciudad, donde el candidato de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, captó 2 millones 813 mil 11 votos, el mayor alcanzado en cualquier entidad. Los panistas protestaron en la totalidad de cuatro distritos electorales, y en los otros 23 de la ciudad los porcentajes oscilaron entre 60 y 90 por ciento de inconformidades.

Continue leyendo el artículo del diario La Jornada de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA