
Agregó que poco después de la medianoche local (06.00 GMT) ocurrió la "erupción paroxísmica, es decir, un clímax de erupción en el cual la fuente de lava, el chorro incandescente, llegaba a más de ocho kilómetros de altura sobre el volcán". Yepes dijo a la televisión Gamavisión que al momento "hay zonas que están bajo cantidades impresionantes de cascajo y ceniza. Hay colapsos de casas y zonas que están incendiándose, como Palitahua, por el calor de los piroclastos".
Cerca de 2.000 personas, entre ellas los vecinos de localidades como Bilbao, Puela o Cusua, fueron evacuadas, según informaron las autoridades locales. El incremento de la actividad del volcán a lo largo del día ha provocado la suspensión del fluido eléctrico las provincias amazónicas de Sucumbmos, Napo y Pastaza. "Hubo una falla en una línea de transmisión que lleva energía a tres provincias amazónicas. La caída de ceniza provocó daños en la estructura de la línea", ha explicado el presidente del Centro de Control de Energía (Cenace).
Previsiones poco favorables
Según el Instituto Geofísico en Quito, la actividad superficial "está caracterizada por una columna de erupción sostenida, a la que se ve incandescente en la parte basal y que tiene asociada una nube de ceniza que alcanza más de 7.400 metros sobre el cráter y se dirige al oeste y suroeste". Para los vulcanólogos del Instituto Geofísico, "esta actividad continuará y posiblemente generará nuevos flujos piroclásticos en las diferentes quebradas que descienden por el volcán". En la zona de peligro del volcán se asienta la ciudad de Baños, una de las principales localidades turísticas de la región andina ecuatoriana, en cuya área viven cerca de 20.000 personas. El Tungurahua empezó su actual periodo de erupción en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con otros de relativa calma, en un proceso que puede durar meses o años.
El pasado 14 de julio el volcán registró la mayor erupción desde 1999. Miles de hectáreas fueron devastadas y 5.000 personas tuvieron que desplazarse.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario