jueves, septiembre 28, 2006

Advertencias que llegan desde Asia

El golpe de Estado ocurrido la semana pasada en Tailandia ha tenido una relativa repercusión internacional y no concitó mayores reacciones adversas en las más importantes capitales del mundo. Ello puede deberse, en gran medida, a que Tailandia ha tenido una alta inestabilidad institucional en el pasado; sufrió 17 golpes de Estado en los últimos 74 años, el último de los cuales se produjo en 1992, y fue gobernada por dictadores militares durante 46 de esos años. Por otra parte, el gobierno derrocado arrastraba un severo desprestigio, con acusaciones de corrupción y manejos discrecionales del poder político y económico, lo que explica que su derrocamiento no haya tenido resistencia y fuera recibido por la sociedad como un alivio.

Como quiera que fuera, las fuerzas armadas tailandesas tomaron el poder, clausuraron el Parlamento, prohibieron la actividad política y suspendieron las garantías constitucionales, contando con una forzada anuencia del rey Bhumibol.

Tailandia es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que reúne a las economías más dinámicas del mundo, por lo cual el retorno de los militares provoca inquietudes entre sus asociados regionales.

Continue leyendo el editorial del diario El Clarín de de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA