viernes, septiembre 29, 2006

BOLIVIA: EL MAS arrasa y la Asamblea es declarada originaria, plenipotenciaria y refundacional

En medio de griteríos y acusaciones de ilegalidad de los grupos opositores, esta madrugada, por mayoría absoluta, se declaró la Asamblea Constituyente originaria, plenipotenciaria y refundacional. Con 156 votos a favor, 77 en contra, dos abstenciones y 13 que no votaron, quedó aprobado en detalle el primer artículo del Reglamento de Debates que regirá el trabajo de la Asamblea.

El texto aprobado señala: "La Asamblea Constituyente es originaria porque radica en la voluntad de cambio del pueblo, como titular de la soberanía de la nación. La AC es un acontecimiento político extraordinario, emerge de la crisis de Estado, deviene de las luchas sociales y se instala por mandado popular. La AC convocada por Ley 3364 de 6 de marzo de 2006, es unitaria, indivisible y es la máxima expresión de la democracia. Se encuentra legítimamente por encima del poder constituido. La AC tiene plenos poderes para redactar el nuevo texto constitucional y tiene como mandato transformar y construir un nuevo Estado boliviano".

El sufragio para la aprobación de este texto se realizó sin que el plenario aprobara un sistema de votación, dejando de lado la propuesta de los dos tercios, y cuando la lista de oradores no se había agotado. A las 20:00, cuando se reinstaló la sesión, 97 representantes se anotaron en la lista de oradores. A las 00:20 de hoy, cuando sólo 28 habían hecho uso de la palabra, el MAS aprobó por 160 votos, 72 en contra, dos abstenciones y 15 que no votaron, que se acabe la discusión y se procedió a aprobar el primer artículo.

Esto provocó el griterío de las bancadas opositoras, que sólo cesaron cuando todos los oficialistas comenzaron a cantar el Himno Nacional. Los opositores se les unieron, pero pusieron énfasis y apuntando a los masistas, en el estribillo "morir antes que esclavos vivir".

Luego, el segundo vicepresidente Mauricio Paz, exigió a los gritos que no se vote o se lo haga nominalmente. Fue ahí cuando fue increpado por el secretario masista Miguel Peña Guaji. "A mí no me apuntés, carajo", le gritó, tirando los lentes sobre la mesa. Fueron retenidos antes que se golpearan.

La discusión se originó porque el reglamento transitorio, aprobado por 176 votos en horas de la tarde, no contemplaba el ítem suficiente discusión, por lo que Podemos exigía que se agote la lista de oradores, que podría extenderse por 10 horas más.

Al salir de la sesión, los masistas y representantes de movimientos sociales festejaban, mientras que Samuel Doria Medina (UN), Rubén Darío Cuéllar (Podemos), Guillermo Richter (MNR) y los miembros de APB consideraban ilegal la votación y anunciaban que en la sesión de hoy, que se instalará a las 10:00, pedirán la votación nominal, porque aseguran que al menos 95 constituyentes votaron por el no.

Alianzas

El Movimiento Al Socialismo pese a las intensas negociaciones que realizó, consiguió una alianza con la bancada de los partidos minoritarios. Mediante un documento firmado por nueve constituyentes de MOP, MBL, ASP, AYRA, Mcsfa y CN, se adhirieron al MAS con la intención de "refundar Bolivia". Sin embargo, los seis representantes de Alianza Social y parte de la bancada de CN se mantuvo al margen de los acuerdos. Con esta alianza, el MAS consiguió elevar su bloque de 142 asambleístas a 155, pero aún está a 15 votos de los dos tercios y necesitaría unir a todos los constituyentes de AS, el resto de CN y a Unidad Nacional para conseguir controlar por completo la Asamblea.

Pero fueron precisamente los representantes de UN y AS los que más se quejaron de la actitud del MAS. René Muruchi (AS), aseguró que el MAS estaba engañando a los indígenas y campesinos con lo que es la mayoría absoluta. "Para el campo la mayoría absoluta quiere decir que todos estamos de acuerdo, no sólo la mitad más uno. En la cultura andina las decisiones se toman en consenso", dijo Muruchi, ratificando que no pactará con el MAS y que cumplirá el proyecto político para el que fue elegido.

Continue leyendo el artículo del diario Los Tiempos de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA