sábado, septiembre 30, 2006

Brasil elige presidente en medio de los escándalos de corrupción

FAVORITO. Lula encabeza todos los sondeos a un día de las elecciones presidenciales. (AP)

El actual presidente lidera ampliamente las encuestas y supera al candidato opositor, el socialdemócrata Geraldo Alckmin. Cerca de 126 millones de brasileños están inscriptos para también elegir legisladores y gobernadores. A sólo un día de las elecciones en Brasil el actual mandatario Luiz Inácio "Lula" Da Silva continúa siendo el principal favorito para quedarse en la presidencia. El líder del PT encabeza las encuestas pero aún no se descarta la posibilidad de una segunda vuelta electoral

De ser elegido, Lula sería el segundo presidente brasileño en conseguir una reelección luego de la reforma constitucional de 1997. El primero en conseguirlo había sido Fernando Henrique Cardoso en 1998. Los principales rivales del actual presidente son el ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckim, y la senadora de izquierda Heloisa Helena.

Los cerca de 126 millones de brasileños que acudirán a las urnas, elegirán entre siete candidatos al presidente de la nación por los próximos cuatro años. Además se votará por la renovación de 27 de los 81 senadores nacionales, 513 diputados federales, 1059 legisladores regionales y los gobernadores de los 27 estados del país.

Los resultados oficiales sólo podrán comenzar a ser divulgados después de las 19:00 (hora argentina) debido a que el país posee tres husos horarios y algunos de los colegios electorales estarán habilitados hasta esa hora. Las autoridades electorales calculan que cerca de la medianoche ya habrán escrutado cerca del 90% de los votos.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos positivos la segunda vuelta electoral está prevista para el próximo 29 de octubre. Esta instancia también está prevista para la elección de los gobernadores.

En el caso de las elecciones legislativas, las encuestas descartan la posibilidad de una amplia renovación en el Parlamento pese a su desgastada imagen. En el último año ha sido blanco de numerosas acusaciones de corrupción e irregularidades. En las últimas semanas cerca de un centenar de diputados y senadores fueron acusados de haber recibido sobornos a cambio de aprobar enmiendas al presupuesto destinadas a la compra de ambulancias por precios muy superiores a los del mercado. De ellos, al menos 56 aspiran a ser reelegidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA