Luego de de que el Gobierno bajó la tensión en el país logrando acuerdos con los choferes y los trabajadores mineros, el presidente Evo Morales convocó a las clases medias y a los sectores sociales a respaldar su proyecto. Desde la Plaza de los Héroes, en un acto al que asistieron principalmente campesinos, colonizadores, cocaleros e indígenas, invocó ´a todos los sectores, hermanos trabajadores y dirigentes sindicales, que tenemos la gran oportunidad de liberar al pueblo boliviano. Con seguridad, y estamos viendo, hay algunos obstáculos, algunos sectores que no quieren perder las grandes ventajas que tuvieron durante toda la República y se beneficiaron del Estado y del pueblo”.
Fue notoria la ausencia de sectores representativos de la clase media, al punto que a la conclusión de su alocución, el Presidente gritó: ´Jallalla (viva) la clase media, jallalla los empresarios, jallalla las FFAA y la Policía Nacional´. A diferencia de otras apariciones, Morales fue más cauto en su mensaje, pero no se apartó de su pedido de apoyo al proyecto de su gobierno. ´Esperamos que nuestros movimientos sociales, en el campo y la ciudad, obreros, estudiantes, clase media, todas las fuerzas sociales seamos instrumentos para liberar al pueblo y no instrumentos para conservar los sistemas del imperio´, señaló el Mandatario. Del mismo modo volvió a aludir al supuesto golpe de Estado que esta semana fue mencionado “simplemente para amedrentar, para asustar, y que vienen de sectores conservadores”. “Quisieran asustarnos, intimidarnos, derrotarnos sicológicamente, pero esta concentración, es una nuestra de la unidad del pueblo, dispuesto a recuperar los recursos naturales”. En esa misma línea, explicó que el carácter originario que defiende su partido en la Asamblea Constituyente no está referido al componente étnico del proceso, sino a la atribución que adquiere para reformar la Constitución Política del Estado desde sus estructuras más profundas. ´Con la Asamblea Constituyente no queremos someter a nadie, no queremos subordinar a nadie, sólo queremos que haya igualdad en todos los derechos, ya sea del oriente o del occidente, en los sectores de trabajadores´. También prometió que se respetará la propiedad privada y que ´no habrá impuestazos ni gasolinazos ni sometimiento´.
Además de indígenas y campesinos, la concentración en la Plaza de los Héroes reunió a funcionarios públicos y militantes del MAS, pero no a otros sectores sindicalizados como los maestros, los trabajadores en salud o la Central Obrera Boliviana.
Fuente: Diario La Razón de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario