viernes, octubre 20, 2006

BOLIVIA: Kirchner respalda al país y Evo le pide lo mismo a Lula

Tras la firma de un millonario contrato de compraventa de gas con el Estado boliviano, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, dio ayer su pleno respaldo al proceso de cambios iniciado por el actual Gobierno en el marco del decreto de nacionalización. Al agradecer ese gesto, el presidente Evo Morales pidió la misma actitud a su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien le dijo que tanto Brasil como Bolivia están “en la obligación de vivir juntos por nuestros pueblos”. “(Nosotros) necesitamos de ellos y ellos necesitan de nosotros”, agregó Morales luego de firmar un acuerdo estratégico de colaboración energética que prevé cuadruplicar las ventas de gas natural boliviano al país vecino en los próximos 20 años.

En su discurso ante una masiva concurrencia que se dio cita en el coliseo Gilberto Pareja de la ciudad de Santa Cruz, Kichner comprometió el apoyo de su país para desarrollar las reservas de gas natural de Bolivia, en caso de que las transnacionales petroleras decidan congelar sus inversiones o no lleguen a un acuerdo con el Estado boliviano para la firma de nuevos contratos.
“Si algunos pícaros no hacen las inversiones que tienen que hacer, no tengan duda que la Argentina va estar ayudando en las inversiones que corresponden”, afirmó el Mandatario argentino. Dijo que, al parecer, las empresas petroleras han dejado de invertir en Bolivia para “tomar caminos de extorsión”. “Sepa el pueblo boliviano y el presidente de Bolivia que Argentina los va a ayudar a consolidar las reservas (de gas) tan importantes que tiene el pueblo boliviano”, señaló. La declaración del gobernante argentino se registra en momentos en que un proceso de auditorías revela la ausencia de inversión y, en consecuencia, una caída en el nivel de las reservas bolivianas. Actualmente, el Ejecutivo y las empresas petroleras negocian la firma de nuevos contratos en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos. De las 13 empresas petroleras que operan en la exploración y explotación de hidrocarburos, Petrobras es la más reacia a migrar a nuevos acuerdos comerciales.
Algunos apuntes
Riesgo • El ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso alertó ayer sobre los riesgos de una caída de inversiones brasileñas en Bolivia. Dijo que Morales ´tomó el camino equivocado de los años 60´ con la nacionalización de los hidrocarburos.
Fuente: Diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA