sábado, octubre 28, 2006

Bolivia quiere ampliar su revolución a la Patria Grande

Con una lluvia de colores y sonidos de toda América Latina, comenzó ayer en Sucre el Primer encuentro de pueblos y Estados por la liberación de la patria grande, "Solidaridad mundial con la revolución boliviana". Ante la presencia de un millar de personas que vinieron desde Perú, Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y de los cuatro rincones del territorio nacional, nació el Bloque Regional de Poder Popular (BRPP), como una alternativa para la unidad entre los movimientos sociales y los gobiernos latinoamericanos.

El encuentro comenzó con música folclórica de proyección a cargo de la delegación venezolana y mientras el prefecto David Sánchez daba la bienvenida a los visitantes, una indígena aymara ofrecía una "k"oada" a la Pachamama para que el encuentro llegue a buen puerto. Pero fueron las palabras del presidente de la Cámara de Senadores, Santos Ramírez, las que ofrecieron la primera pista sobre el encuentro. Aseguró que éste era un encuentro de unidad de pueblos hermanos para construir una patria grande y luego agradeció a los intelectuales, a los pueblos y las fuerzas sociales por soñar "esta utopía que hoy comienza a vivir Bolivia". "No sólo hay que refundar Bolivia, hay que refundar la patria grande", dijo.

Luego explicó que si los movimientos sociales estuvieron en las calles fue para tomar el poder por la vía democrática y que con ella se cambiará Latinoamérica y el Mundo, pero para ello, los estados deben defender su dignidad. "No es posible que nuestros pueblos, teniendo inmensas riquezas naturales, sigan siendo países pobres", dijo antes de saludar a "la revolución cubana y venezolana". Finalmente, aseguró que frente a la unidad de los pueblos latinoamericanos no hay poder político ni económico que pueda vencerlos. Luego, Pedro Martínez, director editorial de Radio Habana, leyó la resolución del Parlamento Cubano del 19 de diciembre pasado felicitando la victoria de Evo Morales en las urnas. "Gracias Evo por mostrarnos que un mundo mejor es posible", leyó en el documento firmado por Fidel Castro.

Pero fue Benigno López, representantes de los campesinos de Formosa (Argentina), quien planteó una agenda de futuro. Se refirió a la Cumbre Sudamericana que se llevará a cabo en diciembre en Cochabamba y aseguró que el presidente Morales les había prometido a los movimientos sociales del sub continente un diálogo directo con los jefes de Estados. Allí les plantearán una alianza estratégica entre el Estado y los movimientos sociales para construir una democracia participativa, o el socialismo del siglo XXI. También le preguntarán por qué los países de la región continúan pagando "una deuda externa fraudulenta que ya se ha cancelado al menos tres veces". También debatirán sobre qué se necesita para expulsar de una vez por todas a los militares estadounidenses de todas las bases de la región y, sobre todo, cuándo se diseñará un verdadero plan de industrialización que saque a toda la región del subdesarrollo.

Por un proyecto regional

El proyecto Bloque Regional de Poder Popular (BRPP) tiene como sus ejes la integración latinoamericana, las unificación de todos los sectores que comparten el objetivo político de empoderar al pueblo y la democracia participativa. Según la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte es un gran logro el poder reunir a diversos sectores de cada país. "Este es un mecanismo de unidad a nivel internacional con la participación de los pueblos indígenas de todos los países y por ello es un gran avance", dijo la presidenta. En el encuentro se abordarán temas como la unificación del movimiento indígena, derecho a la vida, unificación del movimiento obrero, socialismo del siglo XXI, defensa ecológica de la pachamama, identidad y educación latinoamericana como medios de liberación.

Para Simón Uzcátegui, miembro de la delegación de Venezuela, representante campesino del Frente Ezequiel Zamora, éste es encuentro muy importante, porque se puede hacer realidad la existencia de un poder popular en toda la región. Alberto Ramírez de la delegación de Argentina, expresó su emoción por conocer la identidad y las raíces de los países hermanos. "Es el momento para la unión latinoamericana luego de años de separación. Debemos unirnos todos, defendiendo la solidaridad, a los trabajadores, a los estudiantes, a los políticos: todos los sectores debemos ser uno solo", dijo, emocionado.

Fuente: Diario Los Tiempos de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA