Lula, que fue a votar alrededor de las 10, sigue siendo el principal favorito: el líder del PT encabeza las encuestas, aunque no se descarta la posibilidad de una segunda vuelta electoral. En caso de ganar, el actual mandatario sería el segundo presidente brasileño en conseguir una reelección, tras la reforma constitucional de 1997. El primero había sido Fernando Henrique Cardoso en 1998.
Al emitir su voto, el Presidente se manifestó confiado en que ganará "hoy" , sin necesidad de dirimir la elección en una segunda vuelta. Pero Alckmin, ex gobernador de San Pablo, y la senadora izquierdista Helena -que también sufragaron por la mañana- se mostraron seguros de que habrá ballottage .
En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos positivos, el próximo 29 de octubre habrá ballottage. Esa instancia también está prevista para la elección de los gobernadores.
En el caso de las elecciones legislativas, las encuestas descartan la posibilidad de una amplia renovación en el Parlamento pese a su desgastada imagen. Durante el último año, el Congreso ha sido blanco de numerosas acusaciones de corrupción e irregularidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario