Los ánimos se aplacaron hoy durante la delicada visita a China de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a quien el primer ministro, Wen Jiabao, dijo que no ve otra opción que el diálogo para resolver la crisis desatada por Pyongyang con su ensayo nuclear."Beneficia al interés de todas las partes resolver el asunto nuclear coreano mediante la diplomacia y el diálogo. Aparte de eso, no puedo ver otra opción", subrayó Wen Jiabao antes de reunirse a puerta cerrada con la secretaria de Estado de EEUU. Entre tanto, el presidente Hu Jintao le advirtió de que es "esencial" que los dos países "consulten estrechamente" los principales asuntos regionales e internacionales, "especialmente la muy complicada situación en la península coreana".
Pero quizás la frase más significativa de la ajetreada jornada de la secretaria Rice fue la que espetó el consejero de Estado chino Tang Jiaxuan: "Afortunadamente esta visita no fue en vano", dijo en referencia a la entrevista que mantuvo ayer en Pyongyang con el presidente norcoreano, Kim Jong-il. El veterano diplomático, quien fue ministro de Exteriores hasta 2003, encabezó la primera delegación que el presidente norcoreano aceptó recibir después de la prueba nuclear del pasado 9 de octubre, una comitiva integrada también por los viceministros Wu Dawei, representante chino para el diálogo seis bandas, y Dai Bingguo. "Que haya aceptado esta vez entrevistarse con Tang aporta un poquito de esperanza", dado que, tras el disparo de misiles el pasado julio, rechazó entrevistarse con otro consejero de Estado chino, Hui Liangyu, dijo hoy a Efe Shi Yinhong, experto en política exterior china de la Universidad Popular de Pekín.Sin duda, precisó, el objetivo de la misión fue convencer a Corea del Norte de que no haga más pruebas nucleares y explicarle por qué China participa en las sanciones de la ONU. Los misteriosos frutos insinuados por Tang han sido considerados por algunos expertos extranjeros como una estratagema del líder norcoreano para distanciar a China y EEUU, que quizás no haya sido del todo en vano. Si en Japón y Corea del Sur -sus aliados- Rice logró un frente común para ejecutar las sanciones contenidas en la resolución 1.718 de la ONU, e incluso obtuvo medidas complementarias, la visita a China, y probablemente la que haga a Rusia mañana, no ha sido tan fácil. Aunque logró el compromiso chino de aplicar las medidas incluidas en la resolución, Shi Yinhong opinó que EEUU deseaba de Pekín, máximo aliado norcoreano, un endurecimiento de la postura e incluso la adopción de otras sanciones unilaterales."Esperamos que todas las partes relevantes mantengan la cabeza fría, adopten una actitud prudente y responsable, y se aferren al diálogo", reiteró el ministro de Asuntos Exteriores chino, Li Zhaoxing tras su encuentro con Rice.China sigue empeñada en la reanudación de las conversaciones a seis bandas, en las que participan además las dos Coreas, Rusia, Japón y EEUU, y que están estancadas desde el pasado noviembre cuando Pyongyang se retiró por las sanciones financieras que le impuso Washington."Hemos hablado de la importancia de dejar abierto un camino para las negociaciones a seis bandas.
El presidente Hu y el presidente Bush está comprometidos con la solución diplomática del problema", apuntó Rice durante la jornada.Eso sí, reiteró la "grave provocación" que supuso el ensayo nuclear norcoreano y pidió a Pyongyang que retorne a la mesa de las conversaciones a seis bandas "sin condiciones". En ese "sin condiciones" parece estar otro de los "quid" de la cuestión, pues Corea del Norte ha insistido en que para volver al diálogo nuclear EEUU debe primer retirar sus sanciones unilaterales.La enrevesada historia de la crisis nuclear de Corea del Norte, sumida en una grave situación económica y aislada internacionalmente, fue espoleada cuando George W. Bush incluyó al país en el célebre "eje del mal" tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.Como consecuencia, Kim Jong-il se vio legitimado para dejar de respetar el tratado firmado por su padre, Kim Il-Sung, con EEUU en 1994, que incluía la congelación del tratado nuclear, el retorno de los inspectores de la ONU y el diálogo bilateral con Corea del Norte


No hay comentarios.:
Publicar un comentario