Mohamed Yunus, esta semana en Ceuta, donde recibió el Premio Convivencia Ciudad Autónoma. (Foto: EFE)
El bangladesí Mohamed Yunus -el 'banquero de los pobres'- y el Banco Grameen, que él creó, han recibido el premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para crear desarrollo económico y social", según ha anunciado la Academia sueca. "La paz duradera no puede lograrse si no se consigue abrir un camino para que una amplia parte de la población salga de la pobreza", ha señalado el Comité en su veredicto, que ha caído por sorpresa, pues el galardonado no figuraba en las últimas quinielas.
Yunus es conocido como el 'padre' de los microcréditos, sistema ideado para desarrollar la capacidad emprendedora de los más pobres. El economista, de 66 años, ha realizado una labor que durante las dos últimas décadas ha permitido conceder miles de millones de dólares en créditos. Su banco ha concedido préstamos a 3,8 millones de personas. Lo que hace algunas década parecía una misión imposible y sin sentido desde el punto de vista de cualquier banquero, conceder créditos a personas sin recurso alguno, se ha convertido, como ha señalado el Comité, en "un instrumento importante en la lucha contra la pobreza". La Fundación Grameen, que se desarrolló a partir del banco, fue fundada en 1997 y tiene una red internacional con 52 socios en 22 países que se estima ha ayudado ya a 11 millones de personas en Asia, África, América y Oriente Medio. Hace dos semanas, Yunus estuvo en Valencia, donde recibió el quinto premio de la Fundación por la Justicia en reconocimiento a su labor. También ha estado en más de dos oportunidades en Chile, donde ha hablado de la necesidad de apoyar con microcréditos a sectores empobrecidos.
Los comienzos
En 1974 propuso una forma de organización social para las aldeas de Bangladesh, a las que llamó 'Gram Sarker' (gobierno rural) -adoptada en 1980-, tras haber entendido que sólo se puede salir de la pobreza desafiando al mercado. Después ideó el microcrédito, concediendo un préstamo personal a 43 mujeres que querían iniciar trabajos artesanales. El dinero fue devuelto. Aquello le animó a ampliar el sistema y creó el 'Banco Grameen' en 1983. El sistema implantado por esta entidad puede hacer pensar -según el propio Yunus- "en un mundo en el que no haya una sola persona pobre". Un 96% de los créditos impulsados, a los que únicamente pueden acceder personas que carecen de terrenos en propiedad, ha sido concedidos a mujeres, un 56% de las cuales ha logrado abandonar la extrema pobreza. Durante su estancia en Valencia, hace dos semanas, Yunus expresó su satisfacción por estos resultados, ya que "los hijos de estas mujeres también saldrán de la pobreza". Este año, el 'padre de los microcréditos' ha firmado acuerdo con Cruz Roja para introducir este instrumento financiero en todos los países africanos en los próximos 10 años. "Es una experiencia fascinante ver que en este fondo de analfabetismo estas personas pueden salir y estudiar", ha resaltado el galardonado, quien se ha mostrado convencido de que "si las cosas se hacen correctamente, no habrá pobreza". Para Yunus, la pobreza no surge de quienes la padecen, sino de los sistemas creados por "todos", verdaderos responsables a su juicio de la "extrema" situación actual. Entre otras distinciones, el bangladesí Yunus también recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 por sus esfuerzos para promover la concesión de estos créditos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario