martes, octubre 31, 2006

PERU: Canciller expuso estrategia para temas pendientes con Chile

Durante la sesión, el canciller habló sobre la delimitación marítima.

José Antonio García Belaunde se reunió en sesión reservada con la Comisión de Relaciones Exteriores. Fue una comparecencia esperada por la prensa, pero ésta finalmente no tuvo acceso a la reunión que ayer en la mañana mantuvo el embajador José Antonio García Belaunde con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, pues el encuentro fue declarado reservado. Se supo, eso sí, que durante algo más de dos horas y media el canciller habló a los congresistas presentes sobre cuatro temas concretos. Por un lado esbozó la estrategia que el Ejecutivo seguirá en el tema de la delimitación marítima y terrestre con Chile y reiteró la decisión del gobierno de recurrir a la Corte Internacional de La Haya para solucionar el tema oceánico, aunque no fijó ni fecha ni plazo.

El canciller también explicó la posición del Ejecutivo respecto a la ubicación exacta del hito que define la frontera terrestre con el país del sur, que según el ex vicecanciller Luis Tudela Solari supondría para el Perú una pérdida de 20 mil metros cuadrados. Finalmente García Belaunde expuso los avances de la "Comisión 2+2" y el posible apoyo de Perú a Bolivia si este país es finalmente designado candidato de consenso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El dato
SEGURIDAD. La Comisión de Relaciones Exteriores decidió mantener en secreto lo conversado con el canciller por una cuestión de seguridad nacional y para no empañar las buenas relaciones con Chile.
Fuente: Diario La República de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA