El consejero de Estado chino, Tang Jiaxuan, ha viajado a Pyongyang para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Il y transmitirle un mensaje del presidente Hu Jintao y buscar una salida a la crisis nuclear. Liu Jianchao, portavoz del ministerio de Exteriores chino, aseguró que en el encuentro con Kim Jong Il se discutirían "las relaciones bilaterales y la situación en la península de Corea". "Se trata de una visita muy significativa, teniendo en cuenta los grandes cambios en la situación en la península coreana", aseguró el funcionario chino.
La semana pasada, Tang Jiaxuan, antiguo ministro de Exteriores, se reunió en Washington con el presidente estadounidense, George W. Bush, por lo que se cree que en esta visita transmitirá al régimen norcoreano la postura de Washington. El viaje de Tang se produce en medio de una ofensiva diplomática de Estados Unidos, con la gira asiática de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para aplicar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte por su primera prueba nuclear. Rice se encuentra actualmente en Seúl, adonde llegó procedente de Tokio, y tiene previsto visitar también Pekín y Moscú para defender la aplicación con firmeza de las sanciones que impuso el sábado el Consejo de Seguridad de la ONU.
En las últimas horas han aumentado las sospechas de que el Gobierno de Pyongyang ultima los preparativos para un segundo ensayo nuclear.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario