viernes, diciembre 29, 2006

El primer ministro iraquí dice que no se revisará ni se retrasará la ejecución de Sadam

El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, ha asegurado que no se revisará la sentencia a muerte de Sadam Husein ni se retrasará la ejecución de la condena. "Nadie puede oponerse a la ejecución", añadió Maliki. Las tropas estadounidenses han pedido a los abogados del depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, que recojan sus enseres personales, informó Jalil al Dulaimi, jefe del equipo legal del dictador.





Sadam Husein, durante el juicio en el que fue condenado a muerte. (Foto: EFE)


Al Dulaimi aseguró que las fuerzas estadounidenses le hicieron esta petición por vía telefónica a las 11.10 hora local (07.10 GMT). "El lado americano me llamó y me pidió que recogiera los efectos personales del presidente y de Barzan al Tikrit", dijo el abogado en referencia al hermanastro de Sadam, que también ha sido condenado a muerte. Otro miembro de la defensa aseguró que el dictador había sido entregado por el Ejército de EEUU al Gobierno iraquí en un paso evidente hacia su ejecución, aunque fuentes gubernamentales de Irak niegan que tengan su custodia. "Entiendo que lo entregaron", dijo el abogado, que declinó dar su nombre. Sin embargo, según Isam al Gasawi, miembro de la defensa, Sadam permanece bajo custodia estadounidense en una prisión iraquí, en espera de que las autoridades decidan ejecutarlo. Lo mismo dijo a Reuters un antiguo funcionario del Ministerio de Justicia: "No es cierto que lo hayan entragado. Aún está con los estadounidenses". La misma fuente agregó que el ministerio, que está a cargo de los castigos, no ejecutará a Sadam antes del 26 de enero.

Sadam Husein fue condenado el pasado 5 de noviembre por un tribunal iraquí a morir en la horca por su implicación en la masacre de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail en 1983. Medios internacionales apuntan a este fin de semana como fecha más probable para ejecutar la sentencia de muerte, antes del comienzo de la festividad árabe del Eid al Adha (el domingo), que marca el fin de la peregrinación anual a La Meca (Hajj). También se especula con el escenario del ajusticiamiento, que podría ser la denominada 'Zona Verde' de Bagdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA