lunes, diciembre 18, 2006

Fomento permitió volar a Air Madrid sin cumplir las normas de seguridad

El Ministerio de Fomento consintió volar con los motores defectuosos y repletos de elementos esenciales caducados a los aviones de Air Madrid. Los toboganes de emergencia, los extintores, las botellas de oxígeno, los chalecos salvavidas o el estabilizador de la cola de alguno de los aparatos se encontraron enunas condiciones que pusieron en peligro la integridad de los pasajeros. Los técnicos de la Subdirección General de Control del Transporte Aéreo certificaron en los informes que redactaron los pasados 11 y 12 de diciembre que los aparatos de la aerolínea arrastraban un sinfín de deficencias con las que nunca debieron haber operado. El "Plan de Urgencia" ordenado por el Gobierno socialista encaminado a "supervisar el estado del mantenimiento" revela decenas de AD (Directivas de Aeronavegabilidad) negativas.
Motores no aptos

Tras analizar algunas de las aeronaves inspeccionadas, los técnicos de Fomento concluyeron que los reactores estaban en situación de "no RS", terminología técnica que significa "no apto para el servicio".
Los toboganes de emergencia
El sistema de botellas de oxígeno que permite que las rampas hinchables se desplieguen en caso de accidente están caducadas en varias aeronaves. Además, la rampa de uno de los aviones no tiene número de serie y no aparece la original que debía ocupar su lugar.
Los extintores
Algunos extintores de los aseos y de las bodegas donde se alberga el equipaje en los aviones de la aerolínea de José Luis Carrillo están caducados o simplemente en ellos "no consta el intervalo de caducidad".
Botellas de oxígeno
Los informes destacan que los generadores y las botellas de oxígeno destinadas al pasaje en caso de despresurización de la cabina "no están listas para el servicio".
Botiquines
Las revisiones del Plan de Urgencia del Ministerio de Fomento han inspeccionado uno por uno todos los kits de primeros auxilios de las aeronaves de Air Madrid. Uno de ellos, tal y como reflejan los dictámenes, fue abierto "delante del sobrecargo" y en su interior se encontraron "elementos caducados".
Las revisiones diarias
Los aviones están obligados a pasar cada vez que vuelan lo que técnicamente se denomina 'daily check', una inspección rutinaria que se centra fundamentalmente en el estado de los motores. En el caso de los aparatos de la aerolínea mallorquina los técnicos del Ministerio de Fomento no sólo se han topado con que no se han venido cumpliendo estos requisitos sino que entre revisión y revisión han llegado a pasar hasta "685 horas".
Chalecos salvavidas
Si los motores de los aviones no han venido pasando las inspecciones diarias, los salvavidas ubicados debajo de cada uno de los asientos, tampoco. En el caso de Air Madrid se evitaba este trámite obligatorio.
El estabilizador de la cola
En el caso de los de Air Madrid, Fomento los ha encontrado defectuosos.
La principal avería
Una de las habituales paradas de motor desembocó el pasado 15 de julio en el incendio de uno de los reactores y obligó al aparato a regresar a Quito (Ecuador) con el pasaje aterrorizado.
El 'olvido' de Fomento
Habitualmente el Ministerio tiene por norma reducir la duración de los vuelos de aquellas compañías que hayan sufrido paradas en sus motores. En el caso de Air Madrid no se han producido los citados recortes a pesar de que Fomento tenía conocimiento de una situación que se traduce en decenas de irregularidades.
Fuente: Diario El Mundo de España

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