El canciller Alejandro Foxley explicó hoy que el tema marítimo con Bolivia está en una etapa de persuasión de la opinión pública de cada nación, respecto a la conveniencia de resolver todos los temas pendientes y no sólo algunos de interés particular. Luego del encuentro que por 35 minutos sostuvieron los Presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales, en el salón Esmeralda del hotel Portales, el ministro de Relaciones Exteriores dio a conocer el temario que desarrollaron los gobernantes, y que estuvo caracterizado por el comercio, infraestructura caminera y también por la demanda de mediterraneidad del país andino.
Sobre este último punto explicó que se compartió información acerca de la última reunión que sostuvieron autoridades de ambos países en Santiago, y lo conversado sobre el diferendo, para así evitar "malos entendidos" a futuro. Asimismo, aseveró que este tema en particular, debe tener un "tratamiento en el tiempo y no acelerar estas conversaciones, que a su juicio, están en una etapa preliminar, de persuasión de ambas ciudadanías, para que esta entienda como se resolverán los temas de la agenda bilateral". "Apresurase aquí puede hacernos retroceder, aquí hay una tarea de persuadir a la opinión pública en cada país, respecto a la conveniencia de resolver todos los temas de los 13 y no sólo algunos", advirtió. El jefe de la diplomacia chilena añadió que la idea es "crear un ambiente favorable para que la gente en Bolivia y en Chile entiendan que debemos mejorar las soluciones que hasta ahora hay respecto del acceso de Bolivia a la economía boliviana hacia el Océano Pacífico, ese es un tema que está en la agenda, ha estado desde el primer día".
ECONOMÍA Y CAMINOS
Por otra parte, el secretario de Estado afirmó que se avanzó en otros aspectos como la conexión terrestre y ferroviaria, con el fin de dar mejores salidas a los productos de exportación, principalmente los bolivianos. De esta manera, el gobierno chileno se comprometió a dar rapidez a las mejoras en el tema caminero, ya que según Foxley, Bolivia tiene ventaja en este contexto, gracias a la colaboración e la Corporación Andina de Fomento (CAF). "La Presidenta estuvo muy de acuerdo que vamos a dar un impulso para las carreteras que pasan por el paso de Tambo Quemado y otro pasado hacia el norte, que de un acceso fácil, expedito a los productos bolivianos por Arica e Iquique", dijo.
El canciller Foxley acotó que se dará oportunidades a las medidas y pequeñas empresas de ambos países, para que conversen en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y concretar negocios en conjunto para exportar productos, y aprovechar los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Chile mantiene con varios países del mundo.
Fuente: Diario La Tercera de Santiago
No hay comentarios.:
Publicar un comentario