En un claro repudio de las políticas de guerra del presidente Bush, el Grupo bipartidista de Estudio de Irak declaró ayer que la situación en Irak ''es grave y se está deteriorando'' y exhortó a tomar un nuevo curso para evitar una catástrofe potencial en todo el Medio Oriente. En el muy esperado informe, el panel de alto nivel exhortó a Bush a renunciar a su compromiso indefinido con Irak y comenzar la transición del retiro de las tropas norteamericanas del país y obligar al gobierno iraquí a tomar más responsabilidad por el destino de la nación. Según el plan, la mayor parte de las fuerzas de combate de EEUU podrían haber salido para el primer trimestre del 2008. También pidió a la Casa Blanca una nueva y más grande ofensiva diplomática en el Medio Oriente, dirigida a los países vecinos de Irak. La iniciativa incluiría conversaciones con Irán y Siria, frente a las cuales Bush ha estado indiferente, y un esfuerzo más decidido para negociar la paz entre Israel y los árabes.
EL EX SECRETARIO de Estado James A. Baker III, izquierda, y el retirado congresista demócrata Lee Hamilton dirigieron el panel
Todavía no se sabe si Bush aceptará las recomendaciones en el informe, que significan un reto directo al corazón de sus políticas de defensa y diplomacia. Aun cuando las aceptara, no hay garantías de éxito, según admitieron los cinco republicanos y cinco demócratas del panel dirigido por el ex secretario de Estado James A. Baker III y el retirado congresista demócrata de Indiana Lee Hamilton. ''Creemos que la situación en Irak hoy día es muy, muy seria. No sabemos si puede cambiarse pero creemos que tenemos una obligación de tratar'', expresó Hamilton en una conferencia de prensa.
Baker enfatizó que las 79 recomendaciones del grupo deben ser implementadas como un paquete a fin de que el plan funcione, una tarea difícil para los iraquíes y los norteamericanos. Bush se reunió con el grupo de estudio en la Casa Blanca ayer por la mañana, horas antes de que se hiciera público su informe de 142 páginas, titulado The Way Forward -- A New Approach (El Camino a Seguir: un Nuevo Enfoque). Bush lo calificó de ''una evaluación muy dura de la situación en Irak'' y no aprobó de inmediato sus conclusiones. Lawrence Eagleburger, miembro del panel y ex secretario de Estado bajo el gobierno del padre de Bush, predijo que el presidente ''consideraría seriamente'' el reporte. Pero fue cauteloso sobre si el mandatario cambiaría su política.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario