martes, diciembre 26, 2006

Pekín y Tokio liman diferencias históricas sobre II Guerra Mundial

Expertos en Historia de Japón y de China iniciaron hoy dos días de reuniones en Pekín de cara a disminuir sus diferencias sobre la guerra que mantuvieron entre 1931 y 1945, uno de los motivos de crispación en sus relaciones bilaterales en los últimos cinco años. A la ceremonia de apertura del encuentro de historiadores siguió una sesión plenaria, mientras que mañana está prevista una nueva reunión, un grupo de diálogo por la tarde y la ceremonia de clausura. "Los historiadores chinos y japoneses están manteniendo un diálogo y comunicación sobre la historia de las relaciones entre China y Japón", señaló el portavoz del Ministerio de AAEE chino Qin Gang.
La idea fue propuesta hace un año y medio, después de que millones de personas se manifestaron en China por la publicación de unos libros de texto japoneses que maquillaban las atrocidades cometidas durante su ocupación de China, iniciada en 1931. Las continuas visitas del anterior primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, al mausoleo de Yasukuni, donde se rinde culto a criminales de guerra que participaron en esa invasión, llevaron las relaciones entre China y Japón a su punto más tenso en décadas.No fue hasta octubre de este año, con la visita a Pekín del nuevo primer ministro Shinzo Abe, que ambos países decidieron solucionar sus problemas en favor de la buena marcha de sus relaciones económicas. Aunque no se hizo público, los expertos estiman que se llegó a un cierto acuerdo por el conflicto sobre el santuario Yasukuni."El objetivo del diálogo es que los expertos estudien los intercambios históricos entre ambos países durante los últimos 2.000 años, y en especial, su desafortunada historia moderna y contemporánea", explicó Qin. El interlocutor japonés en el diálogo, Kono Yohei, de la Cámara de Representantes japonesa, se entrevistó ayer con el consejero de Estado chino Tang Jiaxuan, y atribuyó la actual "mejora de las relaciones entre ambos países a la sabia decisión de sus líderes". El portavoz Qin reconoció que la relación ha mejorado bastante en los últimos meses, por lo que el diálogo "reforzará nuestra percepción de la historia y el entendimiento mutuo".
Un capítulo especialmente doloroso para China fue el episodio de la matanza de Nankín por parte de los invasores japoneses en 1937, -que todavía se conmemora cada año- cuando más de 20.000 chinas fueron violadas y muchas de ellas asesinadas por los japoneses. Historiadores de ambos países difieren en el número de muertes que ocasionó esta matanza: Iris Chang, autora de "La violación de Nankín", señala que fueron 300.000; mientras que el japonés Hata Ikuhito cree que fueron 40.000, y en Japón se califica como un simple "incidente". "El siglo pasado Japón llevó a cabo una guerra de agresiones contra China, entre ellas la enorme atrocidad de la masacre de Nankín, cuyos hechos son innegables. Por lo que esperamos que los expertos de ambos países puedan llevar a cabo un estudio que afronte la historia y mejore las futuras relaciones", dijo el portavoz Qin.
Japón y China mantienen otros conflictos, como su disputa por yacimientos de gas en aguas limítrofes, aunque ambos países son respectivamente el segundo y tercer socio comercial del otro, con un volumen de negocio que alcanzará este año los 200.000 millones de dólares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA