Cada vez se habla más de la posibilidad de que los ordenadores funcionen a través de sistemas operativos virtuales como complemento de los 'tradicionales', o incluso sustituyéndolos. Se trata de externalizar una parte o la totalidad de las herramientas habituales de Windows, Linux y compañía para que el disco duro ceda protagonismo a la Red y el 'software' esté disponible del mismo modo en casa que en el trabajo o en una biblioteca pública.
Mientras estas propuestas se concretan y ganan popularidad, en determinados campos están apareciendo iniciativas muy interesantes que merece la pena destacar. Así ocurre con la edición de imágenes, una tarea que hasta hace no mucho se asociaba únicamente a Photoshop o GIMP y que poco a poco se va desplazando, al menos en los aspectos más básicos, hacia sus nuevos competidores en Internet. Igual que algunos usuarios están dejando de lado Word u OpenOffice Writer por Google Docs, quienes necesitan reducir, cortar, dar brillo o aplicar efectos a sus fotografías tienen ya a su alcance —sin instalar nada, salvo quizá el 'plugin' Flash— servicios como PXN8, Snipshot, Creating Online, Picture2Life o Preloadr, la mayoría de los cuales se integran sin problemas con Flickr y otros sitios de almacenamiento 'on line'.
Entre las últimas de estas aplicaciones en llegar se encuentra Fauxto, una especie de Photoshop 'light' que sus creadores definen como el más avanzado de cuantos existen. ¿Su ventaja sobre los demás? Las capas. ¿Su principal defecto? La imposibilidad de deshacer, una función generalmente imprescindible al retocar imágenes y que, según prometen, estará disponible en breve.
Fuente: Diario El Mundo de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario