El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue proclamado ayer ganador de las elecciones del domingo que le dieron otro mandato hasta el año 2013, y reiteró que avanzará hacia la construcción del socialismo, sin "catecismos" dogmáticos. El mandatario afirmó que está dispuesto a un diálogo con el gobierno de Estados Unidos, aunque dudó que el presidente George W. Bush esté dispuesto a un acercamiento sincero, de "igual a igual". Por su parte, el ex candidato opositor Manuel Rosales dijo que con su derrota electoral logró una victoria política por el crecimiento de su movimiento, y advirtió que ningún grupo político es mayoría absoluta en el país. El dirigente recalcó que está convencido de que Chávez ganó las elecciones sin trampas. En ese sentido, al ser proclamado triunfador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el mandatario saludó a la oposición "responsable" por reconocer su victoria y acotó que "ya era hora que asumiera la actitud que debe asumir un verdadero demócrata, un dirigente responsable; ya era hora que la oposición política asumiera con responsabilidad y criterio democrático". Levantando en su mano la Constitución nacional, el mandatario llamó a los distintos sectores del país a sumarse al proyecto de la revolución bolivariana, consagrado en el texto recogido en un pequeño libro azul, con la premisa de que las minorías deben aceptar las reglas del juego de las mayorías.
En este marco, anunció que creará una comisión presidencial que se encargará de diseñar un proyecto de reforma de la Constitución para ser sometido a un referéndum nacional posiblemente el próximo año y que, según versiones, incluiría la posibilidad de que se reelija indefinidamente. El jefe de Estado garantizó además que en la "nueva era" que se le abre al país con su ratificación, "Venezuela seguirá gozando de más amplias libertades de participación, opinión, pensamiento, expresión".
Chávez fue proclamado ganador de los comicios con un total de 7 millones 161 mil 637 votos, para un porcentaje de 62.89%, contra 37% de Rosales. Luego, en una rueda de prensa, Chávez recalcó que no quiere "ni dictaduras de las élites ni dictaduras del proletariado. No queremos dictaduras", aseveró, indicando que lo que se busca es más democracia. "Yo no engaño a nadie, todo lo que he dicho sobre el socialismo en los últimos dos años es un verdadero concepto de la vía venezolana hacia el socialismo. No tengo catecismos, como los de la Rusia de comienzos del siglo pasado, que con el estalinismo lo tiranizaron, no vamos a caer en esos errores que dogmatizaron un proceso", señaló en la rueda de prensa.
Sin pactos
Además, afirmó que está abierto a un diálogo con la oposición, pero recalcó que no habrá ningún pacto político, y tampoco discutirá su proyecto de la vía venezolana hacia el socialismo. De igual forma, Chávez aseguró estar dispuesto a dialogar con Bush, pero en una posición de "igual a igual" y con respeto a las decisiones de cada país. Aunque expresó disposición de un acercamiento con Washington, el mandatario admitió que duda mucho de la sinceridad del gobierno de Bush para emprender un diálogo. El presidente de Perú, Alan García, felicitó a Chávez por el triunfo electoral del domingo, aunque lo hizo de forma impersonal e indirecta, debido a las disputas entre ambos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario