miércoles, diciembre 06, 2006

Washington asegura que en el 'informe Baker' no hay una 'fórmula mágica' para Irak

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha recibido ya un resumen del 'informe Baker', el resultado del análisis de una comisión independiente bipartidista sobre la situación en Irak. James Baker, ex secretario de Estado y copresidente de este comité junto al ex congresista demócrata Lee Hamilton, ha comido con el presidente, a quien ha detallado las líneas maestras del documento. Bush recibirá a los diez miembros de la comisión independiente, conocida como 'Grupo de Estudios sobre Irak', en torno a las 07.00 (8.00 en Chile), cuatro horas antes de que el informe se haga público en una rueda de prensa en el Capitolio.

Aunque la publicación del informe —que ha tardado seis meses en gestarse— se espera con gran anticipación, la Casa Blanca ha advertido de que no cabe esperar ninguna "fórmula mágica" en él. "Cualquiera que espere una fórmula mágica de la comisión Baker-Hamilton probablemente está demandando cosas injustas" a sus diez miembros, ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, en su rueda de prensa diaria, en la que ha confirmado el encuentro entre Bush y Baker.
Menos combate y más instrucción






James Baker, con el capitolio al fondo, en una imagen de archivo. (Foto: AP)


Aunque el documento aún no se ha hecho público, los medios estadounidenses han asegurado que entre sus recomendaciones, la comisión incluirá que las tropas estadounidenses abandonen gradualmente su papel de combate para concentrarse más en la instrucción de las fuerzas iraquíes. No se espera, sin embargo, que proponga un calendario firme para la retirada de las fuerzas estadounidenses. Otra de las propuestas será, al parecer, la convocatoria de una conferencia de paz regional que podría dar como resultado la apertura de conversaciones directas entre EEUU de un lado y Siria e Irán de otro. El informe de la comisión es paralelo a otro que elaboran los distintos departamentos del Gobierno, coordinados por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. En declaraciones a la cadena de televisión Fox News, Bush indicó el lunes que ambos informes "son importantes. Voy a escucharlos, voy a escuchar qué es lo que tienen que decir". Una vez que haya recibido ambos documentos, el presidente tiene previsto tomar decisiones en cuestión de "semanas, no meses", según el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley. La Casa Blanca ha dejado claro que la reacción que pueda ofrecer mañana Bush al informe de la comisión independiente no será la definitiva, porque necesitará tiempo para analizar las conclusiones que contenga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA